El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. dijo este sábado que el presidente Donald Trump pasó un periodo “muy preocupante” el viernes

MARYLAND, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump pasó por un período "muy preocupante" el viernes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su atención mientras lucha contra el coronavirus en un hospital militar, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. dijo este sábado.

Los comentarios se produjeron después de que se reveló que a Trump se le administró oxígeno suplementario el viernes por la mañana en la Casa Blanca antes de ser trasladado al hospital, aunque el personal insistió en que solo tenía síntomas leves.

Los médicos de Trump, por su parte, pintaron una imagen optimista de la salud del presidente en una conferencia de prensa en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Pero el informe del comandante de la Marina, el Doctor Sean Conley, y otros médicos planteó más preguntas de las que respondió.

Conley dejó en duda la cuestión de si el presidente necesitaba oxígeno suplementario y se negó a discutir exactamente cuándo se enfermó. Conley también reveló que Trump comenzó a exhibir "indicaciones clínicas" de Covid-19 el jueves por la tarde, antes de lo que se conocía anteriormente.

Según una persona familiarizada con la condición de Trump, Trump recibió oxígeno en la Casa Blanca el viernes antes de ser trasladado al hospital militar. La persona no estaba autorizada a hablar públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Conley, actualizando a la nación sobre la condición del presidente de Walter Reed el sábado por la tarde, dijo que Trump había estado libre de fiebre durante 24 horas.

Si bien Conley dijo que el presidente no estaba recibiendo oxígeno en ese momento, se negó a decir si el presidente alguna vez había tomado oxígeno, a pesar de los repetidos interrogatorios.

“Jueves sin oxígeno. Ninguno en este momento. Y ayer con el equipo, mientras todos estábamos aquí, él no estaba con oxígeno”, dijo Conley.

Dijo que los síntomas de Trump, incluida la tos y la congestión nasal, "ahora se están resolviendo y mejorando".

"Está de muy buen humor", dijo otro médico, Sean Dooley.

Trump tiene 74 años y es clínicamente obeso, lo que lo pone en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por un virus que ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el país y ha matado a más de 200 mil personas en los Estados Unidos.

La administración ha sido consistentemente menos que transparente sobre la salud del presidente mientras el virus se propaga dentro de la Casa Blanca. Los asistentes se negaron a compartir información básica sobre la salud del presidente, incluida una descripción completa de sus síntomas, las pruebas que se le realizaron y los resultados. La primera palabra de que un colaborador cercano de Trump había sido infectado provino de los medios de comunicación, no de la Casa Blanca.

En un memorando publicado el viernes por la noche, Conley informó que Trump había sido tratado en el hospital con remdesivir, un medicamento antiviral, después de tomar otro fármaco experimental en la Casa Blanca. Añadió que Trump "lo está haciendo muy bien" y "no necesita oxígeno suplementario".