En el primer año de gestión de Armando Ayala se destinaron más de 10 millones de pesos de inversión en apoyo a las delegaciones de Francisco Zarco y San Antonio de las Minas

ENSENADA.- En un año de labores del XXIII Ayuntamiento, el presidente Armando Ayala Robles resaltó que las delegaciones del Valle de Guadalupe han sido beneficiadas con acciones relacionadas con infraestructura, servicios públicos y gestiones ante instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En San Antonio de las Minas, destacó el alcalde, se produce más del 85 % del vino mexicano, a partir de más de 145 vinícolas establecidas, lo que representan un orgullo y atractivo turístico de Ensenada y Baja California.

Refirió que los tramos carreteros correspondientes a dicho valle fueron rehabilitados, lo que fue posible gracias a los 7 millones 800 mil pesos que invirtió la federación en los caminos desde Tecate a El Sauzal de Rodríguez, y de Francisco Zarco hasta El Tigre.

En cuanto al Gobierno de Baja California, fueron aprobados más de 10 millones de pesos para rehabilitar las carreteras interestatales de El Porvenir, Francisco Zarco y El Tigre.

“Son muchas carreteras que conectan a las vinícolas y valles, además de que son rutas importantes para visitar todos estos atractivos turísticos”, dijo Ayala Robles.

El alcalde refirió que, en lo tocante al Fondo de Infraestructura Municipal, en este primer año se destinaron más de 10 millones de pesos de inversión en apoyo a las delegaciones de Francisco Zarco y San Antonio de las Minas en cuanto a redes de drenaje, reposición de redes de drenaje, continuación de las mismas y equipamiento para pozos.

De los servicios públicos municipales, recordó que una de las principales solicitudes fue atender el alumbrado público.

“Han sido más de 450 luminarias las que hemos atendido en las tres delegaciones y también reparamos y activamos más de 150 luminarias que corresponden a los 2 kilómetros de camellones que corresponden a San Antonio de las Minas. Es la puerta al valle: más de 8 años en el abandono el servicio de alumbrado público en esta entrada emblemática. En esta administración fue de las principales acciones que realizamos”, puntualizó.

Ayala Robles indicó que sobre el servicio de recolección de basura, la eficiencia es del 90 %, además de que todas las delegaciones cuentan con contenedores, por lo que se considera normalizada esta labor en la región.

De los camellones, el presidente municipal refirió que han sido rehabilitados más de 4 kilómetros, desde El Sauzal hasta el Valle de Guadalupe, lo que es en atención a la entrada del lugar emblemático.

Sobre cuestiones de seguridad, el alcalde refirió la instalación de una caseta en El Porvenir para contar con más vigilancia y una pronta respuesta a los llamados de los residentes, lo que ha llevado al mes de septiembre una baja del 23 % en lo general, en la incidencia de los delitos de bajo impacto.

“El ordenamiento territorial ha sido una de nuestras prioridades: al inicio de la administración acordamos de respetar el Reglamento Vitivinícola del Valle de Guadalupe, para cuidar escenarios, recursos naturales y vocación de la zona. El compromiso es firme: seguiremos inspeccionando las obras”, enfatizó el presidente municipal de Ensenada.