De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, con los 2 mil 640 homicidios en 2019, se colocó como la ciudad más violenta del mundo, como ocurriera en 2018

TIJUANA.- Por segundo año consecutivo, Tijuana encabeza la lista de ciudades más peligrosas del mundo. En 2019 se registraron 2 mil 367 homicidios y, en 2018, hubo 2 mil 640, de acuerdo al reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México.

Por lo que toca al presente año, con los seis asesinatos registrados en las últimas horas, Tijuana acumula mil 503 homicidios en los que va del 2020; 149 de los cuales se registraron en el mes de septiembre.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México elabora cada año un listado de las ciudades más violentas del planeta con objeto de llamar la atención de cada uno de los gobiernos representativos y responsables para que tomen cartas en el asunto.

La ONG mexicana ha criticado duramente, tras publicar su informe, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el hecho de que el país esté situado con las cinco ciudades más violentas del mundo y con Tijuana abanderando el dudoso honor de liderar este peligroso camino de violencia.

Al menos 134 personas fueron asesinadas por cada 100 mil habitantes en esta localidad, según el informe publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

Tijuana, ubicada en el estado de Baja California, según el estudio, sirve de corredor para los cárteles que trafican con drogas; y es una vía de acceso para los inmigrantes indocumentados que buscan asilo y desafían a la administración del presidente norteamericano Donald Trump al cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

De acuerdo a este reporte, Tijuana repite como la ciudad más violenta del mundo, si bien se registró una disminución de homicidios de 2018 a 2019, no limitó el impacto de índice de violencia que esta ciudad tiene en el mundo.

En segundo lugar se ubicó, Ciudad Juárez, con una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes. En tercer lugar se encuentra la ciudad de Uruapan, con una tasa de 85.54. Luego Irapuato y le sigue Obregón.

'Hacemos este 'ranking' con la intención de llamar la atención sobre la violencia urbana, particularmente en América Latina, por lo que los que están en el poder son presionados para que cumplan con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública', explicó José Antonio Ortega Sánchez Ortega, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, según Yucatán Times.

Caracas, Venezuela, ocupó el sexto lugar con 74.75 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, ocupó el séptimo lugar con 71.61 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ciudad del Cabo, Sudáfrica; San Luis, Estados Unidos; y Vitória da Conquista, Brasil, son las siguientes en la lista.

Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas y las cifras registradas de asesinatos están alcanzando niveles nunca vistos con, oficialmente, 34 mil 608 muertes en 2019.(Con información de MUY INTERESANTE)