La comisión de Hacienda aprobó que la empresa de luminarias contratada por el entonces alcalde Gilberto Hirata Chico no ha cumplido con los compromisos adquiridos

ENSENADA.- Por incumplimientos diversos al contrato celebrado por la Empresa CELSOL, SAPI DE CV con el XXI Ayuntamiento, encabezado por Gilberto Hirata Chico, la Comisión de Hacienda del Cabildo declaró la terminación anticipada de dicho compromiso entre ambas partes.

Uno de los incumplimientos es el relativo al concepto de ahorro de energía eléctrica que le representaría al Ayuntamiento la intervención de CELSOL, SAPI DE CV a través de su sistema de luminarias.

Otra de las consideraciones para la terminación del contrato, fue la opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos que señaló que en su momento el XXI la administración contratante no cumplió con la normatividad aplicable de gestionar la autorización por el Congreso del Estado para comprometer los recursos públicos municipales  con los que se le pagaba a la empresa.

Carmen Salazar Guerra, presidenta de la comisión de Hacienda, mencionó que el alcalde, Armando Ayala Robles les encomendó la revisión de dicho contrato mediante un punto de acuerdo aprobado por el Cabildo, y una vez analizado resultaba perjudicial para las finanzas del municipio ya que dijo se pagaba más de 90 millones de pesos al año, mientras se incumplía con el ahorro garantizado de 174 millones de pesos acordados en el contrato durante los primeros 4 años.

Refirió que el pago era abusivo ya que se debía efectuar aunque las luces estuvieran o no, prendidas; Salazar Guerra también señaló la corrupción de gobiernos anteriores “No podemos seguir limpiando errores pasados”, argumentó.

Recordó que fue durante la administración de Gilberto Hirata Chico en que se realizó dicha contratación de manera turbia, por lo que la regidora del Verde Ecologista reconoció al presidente municipal Armando Ayala, por su lucha contra la corrupción del pasado, emprender un gobierno transparente y cuidar las finanzas del municipio.

Mientras que el regidor Christian Dunn agregó que existe incompetencia por parte de la empresa en el mantenimiento de la infraestructura y lo ventajoso que resulta. “Hay luminarias que no prenden; fue un contrato leonino, de uno de los ayuntamientos más señalados por corrupción”, finalizó.

Al término de dicha sesión los regidores presentes acordaron que habrá un seguimiento a cargo de la Sindicatura Municipal para determinar las responsabilidades de los funcionarios involucrados.