Al ser la vía aérea, la de mayor transmisión, es fundamental atender la ventilación de espacios cerrados

TIJUANA.- Una ventilación adecuada y el aire acondicionado en espacios cerrados son fundamentales para evitar que el Covid-19 y otras se sigan propagando, toda vez que la mayor transmisión del virus es por la vía aérea .

La revista oficial de la Universidad de Harvard, The Harvard Gazete publicó una serie de recomendaciones para mejorar la climatización en espacios cerrados ya que el medio ambiente desempeña un papel muy importante en la propagación de los virus.

“Algunos de estos microorganismos pueden vivir en el medio ambiente durante tanto tiempo, incluso después de que un paciente con el patógeno haya abandonado la habitación y esta se sanitice; el próximo paciente en la habitación podría estar potencialmente expuesto”, señaló.

Indica la publicación que cuando una persona contrae infecciones por estos microrganismos, provocan mayores días de estancia hospitalaria, a menudo requieren cuidados intensivos y una alteración importante en su tiempo y calidad de vida, lo que también genera un mayor gasto y esfuerzo por parte del personal médico.

Se detalla que pacientes que ingresaron a una habitación que fue ocupada por alguien infectado por un patógeno fármaco-resistente tenía una probabilidad de 1.5 a 3.5 veces mayor de ser contagiado, además de que no es sólo una amenaza para para el paciente, sino también para el personal.

The Harvard Gazete señala que varios patógenos dañinos pueden sobrevivir a los desinfectantes tradicionales y los procesos de desinfección manual (por ejemplo: el alcohol gel es ineficaz contra C. difficile debido a su producción de esporas) por lo que es necesario que los hospitales implementen una tecnología de desinfección como la de luz ultravioleta además de sus rutinas de limpieza.

Finalmente, se aclara que los sistemas de aire acondicionado que conocemos están provocando un mayor número de contagios de gérmenes respiratorios como el SARS-CoV-2 en Estados Unidos e India, en primer lugar porque no garantizan un flujo y recambio constante del aire circulante.

Lo anterior, provoca que los patógenos de transmisión aérea estén por mayor tiempo en un lugar cerrado determinado; en segundo lugar porque no existe un sistema de filtrado óptimo de micropartículas que garanticen un filtrado completo de gérmenes dañinos para la salud.

Es por eso, que The Harvard Gazete, agrega que es vital para detener la transmisión, para esto se pueden utilizar purificadores de aire o lámparas germicidas que pueden ser hasta 10 veces más efectivos.