Con la estrategia de seguridad Trump quiere poner fin a la migración en cadena y al programa de lotería de visas.

WASHINGTON.- La construcción del muro fronterizo con México, fue colocado como una de las “acciones prioritarias” dentro de la estrategia de seguridad nacional del presidente Donald Trumps, un mayor escrutinio de extranjeros y el cumplimiento de la ley migratoria, dentro del país y en las fronteras de Estados Unidos.

“La estrategia reconoce que no podemos proteger a nuestra nación si no aseguramos nuestras fronteras, así que, por primera vez, la estrategia de Estados Unidos incluye un plan serio para proteger la patria”, afirmo Trump.

Dentro de la nueva estrategia presidencial titulada: Protección del Pueblo Estadounidense, de la Patria y del Estilo de Vida Americano se encuentran principalmente las acciones tomadas por Trump en relación con la frontera y la migración.

“Propone la construcción de un muro en nuestra frontera sur, poner fin a la migración en cadena y al horrible programa de lotería de visas, cerrar huecos que erosionan la aplicación de la ley y proteger de manera fuerte a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) y personal de Seguridad Nacional”, mencionó Trump.

La estrategia de protección fronteriza, implica todo un sistema multicapas, con muros, rejas, el despliegue de tecnología avanzada, más recursos humanos y “otras medidas”.

“El gobierno de Estados Unidos trabajará con socios foráneos para disuadir, detectar y desactivar a individuos sospechosos muchos antes que lleguen a los Estados Unidos”, señalo.

La estrategia abarca a su vez, un “escutrinio reforzado” de migrantes, refugiados y de otros visitantes, con el fin de identificar individuos que puedan representar un riesgo a la seguridad nacional o a la seguridad pública de Estados Unidos.

El arresto y deportación expedita de inmigrantes indocumentados en la frontera es crítico para una estrategia efectiva de seguridad fronteriza”, subrayó la casa blanca.

Aunque la estrategía destaca la importancia de forjar alianzas con otros países, en su capítulo del hemisferio occidental sólo se destaca la alianza con Canadá, y sin mencionar a otros países por nombre alude a la necesidad de profundizar relaciones “con otros países clave en la región”.

No obstante el documento hace notar que subsisten problemas en el hemisferio, incluidas las organizaciones criminales transnacionales como las pandillas y los cárteles del narcotráfico que “perpetúan la violencia la corrupción y amenaza la estabilidad de América Central, incluyendo a Guatemala, Honduras y El Salvados”