En San Diego, un incendio destruyó al menos 10 edificios después de quemar 41 kilómetros cuadrados y provocar evacuaciones cerca de Alpine en el Bosque Nacional de Cleveland

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Los incendios forestales azotan a California completamente seco este martes después de un abrasador fin de semana que registró una dramático rescate aéreo de más de 200 personas atrapadas por las llamas y terminó con la mayor empresa de servicios públicos del estado apagando la electricidad a 172 mil clientes. para tratar de evitar que las líneas eléctricas y otros equipos provoquen más incendios.

En el sur de California, las cuadrillas luchan contra varios incendios que cobraron vida a temperaturas abrasadoras, incluido uno que cerró carreteras de montaña en el Bosque Nacional Ángeles y forzó la evacuación del histórico Observatorio Mount Wilson.

A última hora de la noche del lunes, el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles les dijo a los residentes de Duarte, Bradbury y Monrovia cerca del bosque que se prepararan para una posible evacuación.

Cal Fire dijo que el llamado incendio El Dorado en el condado de San Bernardino comenzó el sábado por la mañana cuando una pareja utilizó un dispositivo pirotécnico generador de humo para revelar el sexo de su bebé.

En el este del condado de San Diego, un incendio destruyó al menos 10 edificios después de quemar 41 kilómetros cuadrados y provocar evacuaciones cerca de la remota comunidad de Alpine en el Bosque Nacional de Cleveland.

California ha tenido 900 incendios forestales desde el 15 de agosto, muchos de ellos comenzaron por una intensa serie de miles de rayos a mediados de agosto. Ha habido ocho muertes por incendios y más de 3.300 estructuras destruidas.

Al norte, tres vuelos en helicóptero temprano en la mañana rescataron a otras 35 personas del Bosque Nacional Sierra mientras se desataba un incendio, dijo la Guardia Nacional de California.

California se dirige hacia lo que tradicionalmente es el punto culminante de la temporada de incendios forestales, y ya ha establecido un récord con 809 mil hectáreas quemadas este año.

El récord anterior se estableció hace solo dos años e incluyó el incendio forestal más mortífero en la historia del estado que arrasó la comunidad de Paradise y mató a 85 personas.

Ese incendio fue iniciado por las líneas eléctricas de Pacific Gas & Electric en medio de fuertes vientos y condiciones secas de yesca. La responsabilidad de miles de millones de dólares en reclamaciones de ese y otros incendios obligó a la empresa de servicios públicos a buscar protección por quiebra. Para protegerse contra nuevos incendios forestales y nuevas responsabilidades, la empresa de servicios públicos comenzó el año pasado cortes de energía preventivos cuando las condiciones son excepcionalmente peligrosas.

Esa es la situación ahora en el norte de California, donde se esperan vientos fuertes y secos hasta el miércoles. PG&E recibió críticas por su manejo de los cortes planificados el año pasado. La empresa de servicios públicos dijo que ha aprendido de problemas pasados, "y este año hará que los eventos sean más pequeños, más cortos y más inteligentes para los clientes".

Dos de los tres incendios más grandes en la historia del estado están ardiendo en el Área de la Bahía de San Francisco. Más de 14 mil bomberos están combatiendo esos incendios y alrededor de dos docenas más en todo el estado.

El peligro de incendio también es alto en el sur de California, donde ardían incendios en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y San Diego. El Servicio Forestal de EE. UU. Decidió el lunes cerrar los ocho bosques nacionales de la región y cerrar los campamentos en todo el estado.

Lynne Tolmachoff, vocera del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, dijo que es "desconcertante" haber alcanzado un récord de superficie quemada cuando septiembre y octubre suelen ser los peores meses de incendios porque la vegetación se ha secado y los vientos son más comunes.

Fue uno de los muchos incendios importantes recientes que mostraron un movimiento terriblemente rápido. El fuego se movió 15 millas (24 kilómetros) en un solo día durante el fin de semana. Desde que comenzó el viernes por una causa desconocida, ha quemado 212 millas cuadradas (549 kilómetros cuadrados). Se confirmó la destrucción de 45 casas y otras 20 estructuras hasta el momento.