El buque llegó hace tres años al Puerto de Ensenada por una falla mecánica con un cargamento de 47 mil toneladas de bauxita y combustible

ENSENADA.- Las más de 47 mil toneladas de bauxita (Roca Mineral Alta en Aluminio) y 273 toneladas métricas de combustible que contiene el barco Triumph, que llegó al Puerto de Ensenada hace tres años por falla mecánica, serán descargadas para evitar un posible desastre ecológico.

Así lo dio a conocer el representante del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, luego de una reunión con Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Ensenada.

En este encuentro también participó, el Capitán Rafael García Urbina, Comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número 21 de la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México.

Gutiérrez Gallardo dijo que en estas acciones la API, trabajará de manera coordinada con la Segunda Región Militar de la Secretaría de Marina y las dependencias involucradas en la materia del Gobierno Federal.

Por su parte Alejandro Ruiz Uribe manifestó que esta medida que se realizará en los próximos días, regresará la tranquilidad a los habitantes de Ensenada.

“Estamos pidiendo la comprensión de la población para que se lleven las maniobras de descarga y disposición de los materiales como es debido. Los especialistas en estos componentes químicos estarán interviniendo con la estricta coordinación de la API y autoridades federales  competentes”, subrayó.

El delegado federal único realizó un recorrido por la zona donde conoció los detalles de este barco de carga Triumph, que habría salido de Jamaica y se dirigía a China vía Canal de Panamá, pero a mitad de su destino una de las maquinas se colapsó quedando a la deriva, lo que obligó a la tripulación solicitar permiso para atracarse en uno de los muelles de la API.