Para el domingo por la mañana, un incendio había consumido 16 kilómetros cuadrados de bosque y provocar evacuaciones cerca de la comunidad de Alpine, en el condado de San Diego

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Más de 200 personas fueron trasladadas en avión a un lugar seguro la madrugada del domingo después de que un incendio forestal de rápido movimiento las atrapara en una popular área de campamento en el Bosque Nacional Sierra de California, durante uno de varios siniestros que estallaron en medio de temperaturas récord que se registran en la región.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California dijo que se utilizaron helicópteros Black Hawk y Chinook para los rescates que comenzaron el sábado por la noche y continuaron durante la noche. Al menos dos personas resultaron gravemente heridas y 10 más sufrieron heridas moderadas.

El incendio forestal, llamado Creek Fire, comenzó el viernes y el sábado por la tarde explotó a 145 kilómetros cuadrados, saltó el río San Joaquín y cortó la única carretera hacia Mammoth Pool Campground, dijo el portavoz forestal nacional Dan Tune.

Al menos 2 mil estructuras se vieron amenazadas en el área a unas 467 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde las temperaturas en el valle de San Fernando de la ciudad alcanzaron los 47 grados Celsius.

Tune dijo que se les dijo a los campistas que se refugiaran en el lugar hasta que los equipos de bomberos, ayudados por aviones que lanzaran agua, pudieran acceder al sitio.

El lago, ubicado a 56 kilómetros (35 millas) al noreste de Fresno, está rodeado por densos bosques de pinos y es un destino popular para pasear en bote y pescar. Las condiciones completamente secas y el clima caluroso avivaron las llamas.

En el sur de California, un incendio en Yucaipa al este de Los Ángeles provocó órdenes de evacuación para las partes orientales de la ciudad de 54 mil habitantes junto con varias comunidades montañosas. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, dijo que el incendio quemó al menos 11 kilómetros cuadrados de arbustos y árboles.

En el este del condado de San Diego, el incendio del valle estalló el sábado por la tarde y los bomberos advirtieron que el incendio se estaba quemando a una "velocidad peligrosa".

Para el domingo por la mañana, había destruido al menos 10 estructuras después de quemar 16 kilómetros cuadrados y provocar evacuaciones cerca de la remota comunidad de Alpine en el Bosque Nacional de Cleveland. No hubo contención.

Cal Fire dijo que casi 12 mil bomberos estaban luchando contra 22 incendios importantes en el estado. A pesar del calor, los bomberos pudieron contener dos grandes incendios en la costa del condado de Monterey.

California ha visto 900 incendios forestales desde el 15 de agosto, muchos de ellos iniciados por una intensa serie de miles de rayos. Las llamas han quemado más de 1,5 millones de acres (2,343 millas cuadradas). Ha habido ocho muertes por incendios y casi 3.300 estructuras destruidas.