Muchos de los 650 incendios fueron provocados por más de 12 mil rayos registrados desde el 15 de agosto; hay 14 mil  bomberos, 2 mil 400 motores y 95 aviones combatiéndolos

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Los bomberos que luchan contra tres incendios forestales masivos en el norte de California se recuperaron del clima la madrugada del lunes cuando aumentó la humedad y no hubo regreso de la avalancha de rayos que encendieron los infiernos la semana pasada.

La región que rodea la bahía de San Francisco permaneció bajo peligro de incendio extremo hasta el final de la tarde en medio de la posibilidad de relámpagos y ráfagas de viento, pero los comandantes de bomberos dijeron que el clima había ayudado a sus esfuerzos hasta ahora.

“La madre naturaleza nos ha ayudado bastante”, dijo Billy See, comandante de incidentes del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California para un complejo de incendios que ardía al sur de San Francisco.

Los tres grandes incendios alrededor del área de la Bahía y muchos otros en todo el estado han puesto a casi 250 mil personas bajo órdenes y advertencias de evacuación y las autoridades renovaron las advertencias para mantenerse alejados de las zonas de evacuación.

Seis personas que regresaron a un área restringida al sur de San Francisco para revisar sus propiedades fueron sorprendidas por el fuego y tuvieron que ser rescatadas, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo.

El número de muertos por los incendios llegó a 7 durante el fin de semana después de que las autoridades que luchaban contra un gran incendio en las montañas de Santa Cruz al sur de San Francisco anunciaron el descubrimiento del cuerpo de un hombre de 70 años en un área remota llamada Last Chance.

Había sido reportado como desaparecido y la policía tuvo que usar un helicóptero para llegar al área de unas 40 casas fuera de la red al final de un camino de tierra empinado y ventoso al norte de la ciudad de Santa Cruz.

California durante la última semana se ha visto afectada por 650 incendios forestales en todo el estado, muchos provocados por más de 12 mil rayos registrados desde el 15 de agosto. Hay 14 mil  bomberos, 2 mil 400 motores y 95 aviones combatiendo los incendios.

El incendio de Santa Cruz es uno de los tres "complejos" o grupos de incendios que arden en todos los lados del Área de la Bahía de San Francisco. Todos fueron iniciados por un rayo.

El equipo de bomberos avanzó lentamente luchando contra las llamas durante el fin de semana, que incluyó un descanso en el clima inusualmente cálido y poco viento.

Pero el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de "bandera roja" hasta el lunes por la tarde para el área afectada por la sequía, lo que significa que existen condiciones de incendio extremadamente peligrosas, que incluyen altas temperaturas, baja humedad, rayos y ráfagas de viento de hasta 65 mph (105 kph) que las autoridades dijo que "puede resultar en un comportamiento de fuego peligroso e impredecible".