Los recursos para continuar el combate de los siniestros en el norte de California se agotan ante la magnitud del desastre

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Seis muertos y decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares, es el saldo hasta el momento de los incendios forestales que azotan el norte de California, mientras los recursos de extinción se agotaban bajo la inmensidad de los siniestra que las autoridades intentan controlar.

Tres complejos principales que abarcan docenas de incendios afectan un total combinado de 2 mil 020 kilómetros cuadrados de bosques, cañones y áreas rurales que flanquean San Francisco en tres lados.

En todo el estado, casi 12 mil bomberos luchan contra incendios que han quemado más de 3 mil 120 kilómetros cuadrados) en California, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado, conocido como Cal Fire.

Equipos de Oregon, Idaho y Arizona han llegado para relevar a los bomberos locales, dijo, con motores en camino desde lugares tan lejanos como Maryland y Nueva Jersey.

Decenas de miles de hogares se vieron amenazados por las llamas que atravesaron árboles y matorrales densos y secos. Muchos de los incendios fueron provocados por rayos de tormentas eléctricas breves, casi 12 mil desde el fin de semana pasado, ya que un área de alta presión sobre el oeste trajo una combinación peligrosa de clima de tres dígitos y humedad monzónica extraída del sur.

Y aunque se levantaron algunas evacuaciones en la pequeña ciudad de Vacaville, entre San Francisco y Sacramento, otras áreas ampliaron sus áreas de evacuación. La Universidad de California en Santa Cruz fue evacuada y un nuevo incendio cerca del Parque Nacional Yosemite también provocó evacuaciones.

La propia Santa Cruz, una ciudad costera de 65 mil habitantes, no se vio afectada. Pero el alcalde Justin Cummings instó a los residentes el jueves por la noche a estar preparados para evacuar gaseando sus vehículos y empacando documentos importantes, medicamentos y otras pertenencias.

“Prepárese temprano para estar listo para partir en cualquier momento”, dijo Cummings.

Se ha ordenado la evacuación de más de 64 mil  personas en los condados de San Mateo y Santa Cruz, que forman parte de Silicon Valley y abrazan la costa al sur de San Francisco.

La ferocidad de los incendios fue asombrosa tan temprano en la temporada de incendios, que históricamente ha visto las llamas más grandes y mortíferas cuando soplan vientos secos y racheados en el otoño.

Pero el número de muertos ya había alcanzado al menos seis desde que la mayoría de los incendios comenzaron hace menos de una semana, con cuatro muertes provocadas por incendios en la región vinícola al norte de San Francisco.

Los cuerpos de tres personas fueron encontrados en una casa que se incendió en Napa, dijo Henry Wofford, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Napa, al San Francisco Chronicle. En el condado de Solano, el alguacil Thomas A. Ferrara informó de la muerte de un residente masculino allí.

Por otra parte, un trabajador de la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric fue encontrado muerto el miércoles en un vehículo en el área de Vacaville el miércoles. En el centro de California, un piloto en una misión de lanzamiento de agua en el oeste del condado de Fresno murió el miércoles por la mañana cuando su helicóptero se estrelló.

Al menos otras dos personas estaban desaparecidas y más de 30 civiles y bomberos resultaron heridos, dijeron las autoridades.

El humo y las cenizas de los incendios también ensuciaron el aire en toda la pintoresca costa central de California y en San Francisco. Los incendios han destruido al menos 175 edificios.