El gobernador dijo que la actual dirigencia interina y consejeros nacionales pretendían tener el control en la designación de los candidatos para los comicios del próximo año

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez se pronunció a favor que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la encuesta para elegir la dirigencia de Morena en México, y esa decisión no quede solo en manos de los consejeros, que deben respetar el fallo del Tribunal Federal Electoral (Trife).

El mandatario estatal, dijo coincidir con lo expresado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la dirigencia interina de Morena tuvo tiempo suficiente para organizar la elección para la renovación estatutaria, y al no hacerlo el Trife ordenó que sea el INE el que la organice.

Jaime Bonilla señaló que coincide con López Obrador para que el INE organice la encuesta abierta mediante la cual se elija a la nueva dirigencia de Morena, al recordar que el método a seguir fue propuesto meses atrás por el propio presidente.

Dijo que la reticencia de la dirigencia interina, en manos de Alfonso Ramírez Cuellar, a realizar una encuesta abierta es porque los consejeros quieren tener el control sobre las designaciones de las candidaturas para los comicios federales y locales del próximo año.

Recordó que el padrón de Morena es de unos 3 millones de militantes, pero que los simpatizantes suman más de 30 millones, que son quienes votaron por López Obrador y los candidatos del partido en los comicios federales del 2018.

También recordó que muchos de los que quieren controlar el partido no son los fundadores del mismo, sino que son quienes llegaron de otros partidos y ahora quieren tener el control, sin tomar en cuenta a los millones de simpatizantes que se tienen en todo el país.

Jaime Bonilla acusó a la actual dirigencia y algunos de los consejos nacional de Morena de oponerse a una elección mediante una encuesta abierta como la que propuso López Obrador hace meses, porque perderían el control.

Advirtió que Morena no se habrá de convertir en un PRD, “que se dividió en tribus y ahora no es nada”, que terminó convirtiéndose en el “lamebotas” del PAN.

En su pronunciamiento, Jaime Bonilla recordó que apoyó a López Obrador a construir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los estados de la primer circunscripción electoral, “cuando nadie nos escuchaba y nos ponían las puertas en nuestra cara”.

Dijo que aunque, al igual que el presidente López Obrador, como gobernantes se deben separar las cosas del partido con las del gobierno, consideró necesario pronunciarse a favor de lo resuelto por el Trife para que millones de mexicanos puedan participar en la encuesta telefónica que el INE organizará para renovar la dirigencia de Morena.