La esposa del escritor colombiano murió este sábado a los 87 años de edad en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Mercedes Barcha, quien fue esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, falleció este sábado, según informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

"Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo", señaló la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Barcha Pardo falleció a los 87 años de edad la mañana del sábado en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con el colombiano en 1981, de acuerdo con Fundación Gabo.

Mercedes Barcha nació el 6 de noviembre de 1932 en Mangangué, Bolívar, Colombia, indica la fundación. Ella ingresó a la Junta Directiva de la fundación en 2012; más adelante, en junio de 2014, tras la muerte de García Márquez, asumió la presidencia de honor de dicha junta.

García Márquez, escritor de Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada, falleció el 17 de abril de 2017, en la Ciudad de México, y también a los 87 años de edad.