Síntomas rutinarios pueden provocar dificultades personales y condiciones con discapacidad

TIJUANA.- Si bien en estos momentos de emergencia sanitaria debemos reforzar las medidas preventivas contra enfermedades respiratorias y, sobre todo, para combatir el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a estar pendiente del estado de salud en general de cada uno.

César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 7 del IMSS en Tijuana, indicó que no hay que dejar pasar por alto condiciones comunes y hasta rutinarias en nuestro organismo como puede ser la vista, movilidad, sueño y aparato digestivo, entre otros.

Como ejemplo de ello, dijo, la mujer en etapa reproductiva debe atender el Trastorno Disfórico Premenstrual, que agrava los síntomas comunes previos a la menstruación. “Ocasiona cambios emocionales, de comportamiento y alimentación severos, así como depresión y ansiedad”, advirtió el ginecólogo del IMSS.

Indicó que dicho trastorno puede llegar a afectar el entorno de la paciente, es decir, cuando ocasiona problemas afectivos, económicos, laborales, familiares, entre otros, generados por síntomas intensos e incapacitantes.

Algunos de ellos pueden ser dolores físicos intensos, trastornos emocionales, depresión aguda, ansiedad, sueño excesivo o insomnio, cambios de comportamiento, y se presentan por lo general de 1 a 2 semanas antes del periodo menstrual.

Explicó que el tratamiento de este padecimiento requiere de atención integral con la participación del ginecólogo, psicólogo, psiquiatra y nutriólogo, así como del apoyo familiar.

Agregó que, por lo general, los síntomas desaparecen cuando se presenta la menstruación, ya que se dejan de reproducir estrógenos y progesterona.

Las principal recomendación, en caso de presentar estos síntomas, es acudir con el médico familiar, que determinará si es necesario referirla con el especialista; además, no automedicarse, llevar un estilo de vida saludable y una sana alimentación, evitar el consumo de alcohol, cigarro u otras sustancias nocivas, esto disminuye los síntomas de este padecimiento, concluyó.