La explosión en el puerto mató al menos a 135 personas e hirió a unas 5 mil, han informado autoridades sanitaria de Líbano

BEIRUT, LÍBANO.- Los investigadores comenzaron a buscar a través de los restos del puerto de Beirut el miércoles para encontrar pistas sobre la causa de la explosión masiva que arrasó la capital libanesa, y el gobierno ordenó que los funcionarios del puerto fueran arrestados en medio de especulaciones de que la negligencia fue la causa de la tragedia.

La investigación se centra en cómo 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un químico altamente explosivo utilizado en fertilizantes, se almacenaron en la instalación durante seis años, y por qué no se hizo nada al respecto.

Los vuelos de ayuda internacional comenzaron a llegar mientras los líderes del Líbano luchaban por lidiar con las impactantes secuelas de la explosión del martes, paralizados por una crisis económica y enfrentando a un público que culpa al mal manejo crónico y la corrupción entre la élite gobernante por el desastre.

La explosión en el puerto mató al menos a 135 personas e hirió a unas 5 mil, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan. Los hospitales estaban abrumados: uno que resultó dañado por la explosión tuvo que evacuar a todos sus pacientes a un campo cercano para recibir tratamiento. Los edificios fueron dañados por millas alrededor de la ciudad, y el gobernador de Beirut dijo el miércoles que cientos de miles podrían no poder regresar a sus hogares durante dos o tres meses.

Fue la peor explosión, la más destructiva, que golpeó al Líbano en una historia llena de destrucción, en una guerra civil de 1975-1990, conflictos con Israel y ataques terroristas periódicos.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Y miembro de la comunidad de inteligencia estadounidense dijo que no había indicios de que la explosión masiva que estalló el martes por la noche en la capital del Líbano fuera el resultado de un ataque de un estado nacional o de las fuerzas de poder.

Alimentando la especulación de que la negligencia era la culpable del accidente, una carta oficial que circulaba en línea mostraba que el jefe del Departamento de Aduanas había advertido repetidamente a lo largo de los años que la enorme reserva de nitrato de amonio almacenado en un hangar en el puerto era un peligro, y solicitó a los jueces funcionarios para un fallo sobre una forma de eliminarlo.

El nitrato de amonio es un componente del fertilizante que es potencialmente explosivo. La carga de 2 ml 750 toneladas había sido almacenada en el puerto desde que fue confiscada de un barco en 2013, y se cree que el martes detonó después de que se produjo un incendio cerca.