En España y Países Bajos se han detectado infecciones en granjas de visones, que han obligado a sacrificar a más un millones de ejemplares

MADRID, ESPAÑA.- Los brotes de coronavirus en granjas de visones en España y los Países Bajos tienen científicos investigando cómo se infectaron los animales y si pueden transmitirlos a las personas.

Mientras tanto, las autoridades han matado a más de un millón de visones en granjas de cría en ambos países como medida de precaución.

El virus que primero infectó a las personas en China a fines del año pasado provino de una fuente animal, probablemente murciélagos, y luego se propagó de persona a persona, como lo habían hecho otros coronavirus en el pasado.

Algunos animales, incluidos gatos, tigres y perros, han contraído el nuevo coronavirus de las personas, pero no ha habido un caso documentado de animales que lo transmitan a los humanos.

Los brotes entre los visones en granjas en los Países Bajos y España probablemente comenzaron con trabajadores infectados, aunque los funcionarios no están seguros. Pero también es "plausible" que algunos trabajadores luego recuperaron el virus de los visones, dijeron el gobierno holandés y un investigador, y los científicos están explorando si ese fue el caso y qué tan amenazante podría ser tal propagación.

El brote en la granja de visones española cerca de La Puebla de Valverde, un pueblo de 500 personas, se descubrió después de que siete de los 14 empleados, incluido el propietario, dieron positivo a fines de mayo, dijo Joaquín Olona, ​​jefe regional de agricultura y medio ambiente. Otros dos empleados se infectaron incluso después de que se cerró la operación.

Se ordenó la muerte de más de 92 mil visones en la granja en la región de Aragón, en el noreste de España, y se estima que nueve de cada 10 animales contrajeron el virus.

Después de que comenzaron los brotes holandeses en abril, el profesor Wim van der Poel, un veterinario que estudia virus en la Universidad e Investigación de Wageningen, determinó que la cepa del virus en los animales era similar a la que circulaba entre los humanos.

"Asumimos que era posible que se transmitiera nuevamente a las personas", dijo el experto en virus, y eso es lo que parece haber sucedido con al menos dos de los trabajadores infectados.

Richard Ostfeld, investigador del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas en Millbrook, Nueva York, dijo que, de confirmarse, estos serían los primeros casos conocidos de transmisión de animal a humano.

"Con la evidencia de la transmisión de visón a humano de granja, definitivamente debemos preocuparnos por el potencial de los animales domésticos que están infectados para transmitirnos su infección", dijo Ostfeld por correo electrónico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que algunos coronavirus que infectan a los animales pueden transmitirse a los humanos y luego transmitirse entre las personas, pero agrega que esto es raro.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Mundial de Sanidad Animal con sede en París están estudiando la transmisión del virus entre animales y personas. Varias universidades e institutos de investigación también están examinando el tema.

La OMS ha señalado que la transmisión en las granjas de cría de visones podría haber ocurrido en ambos sentidos. Pero la Dra. Maria Van Kerkhove de la OMS dijo en una conferencia de prensa el mes pasado que dicha transmisión era "muy limitada".

"Esto nos da algunas pistas sobre qué animales pueden ser susceptibles a la infección y esto nos ayudará a medida que aprendamos más sobre el potencial reservorio animal de (el virus)", dijo, refiriéndose a casos en los Países Bajos y Dinamarca, otro productor importante. de piel de visón.

Si bien los científicos creen que el virus se originó en los murciélagos, es posible que haya pasado a través de otro animal antes de infectar a las personas. Un equipo de la OMS se encuentra actualmente en China, planeando estudiar el tema.

Más de 1.1 millones de visones han sido asesinados en 26 granjas holandesas que registraron brotes, según la Autoridad de Seguridad de Productos Alimenticios y de Alimentos de los Países Bajos. El gobierno anunció el jueves que los visones en una granja número 27 también estaban infectados y serían asesinados.

Los Países Bajos, que tienen unas 160 granjas de visones, son el cuarto mayor productor mundial de pieles preciadas después de Dinamarca, China y Polonia, según Wim Verhagen, director de la federación holandesa de productores de pieles. España tiene 38 operaciones activas de cría de visones, la mayoría de ellas en el noroeste de Galicia.

Tanto España como los Países Bajos han endurecido los protocolos de higiene en las granjas de visones y han prohibido el transporte de los animales y las visitas a los edificios donde se encuentran.

China, que produce alrededor de un tercio del mercado de pieles de visón, y los Estados Unidos no han reportado ningún brote de virus en visones o animales en otras granjas.