Son 205 los casos activos en Ensenada, cifra que demuestra el crecimiento de la pandemia activa en ese municipio con una menor densidad de población que Tijuana y Mexicali

TIJUANA.- Si no disminuye la movilidad, ni se atienden las medidas de la emergencia sanitaria, Ensenada será e próximo epicentro de la pandemia del Covid-19 en Baja California, alertó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El funcionario estatal advirtió que en tanto Mexicali registra una tendencia a la baja en casos activos, Tijuana se mantiene sin alteraciones significativas, Ensenada tiene un aumento muy importante que ha obligado a la Secretaría de Salud a preparar un escenario y un protocolo para atender la crisis que se ve venir.

Dijo que la entidad registra 599 casos activos de coronavirus, de los cuales 289 son de Mexicali, 93 a Tijuana, y 205 a Ensenada, cifra que demuestra el crecimiento de la pandemia activa en ese municipio con una menor densidad de población.

Durante el informe diario sobre la pandemia, presentado este lunes, se presentó el fragmento de un video de una boda celebrada este fin de semana en algún lugar del Valle de Guadalupe.

Al respecto, Pérez Rico dijo que se tiene registrado que el Valle de Guadalupe se ha convertido en un foco de nuevos contagios por Covid-19. “Cuando llegan a nosotros les preguntamos qué hicieron en los tres días anteriores y ahí es donde refieren que acudieron a alguna fiesta…”.

El titular de la Secretaría de Salud también alertó sobre lo que está ocurriendo en los mercados sobreruedas, donde no se está cumpliendo con el uso de cubrebocas ni guardar la sana distancia, lo que pudiera convertirlos en un foco de transmisión del Covid-19, que de presentarse obligaría a su cierre.

En su reporte diario, se informó que a la fecha suman 12 mil 018 casos confirmados acumulados, suman 2 mil 374 defunciones, hay mil 169 casos sospechas, en la entidad de han estudiando 20 mil 058 casos.