Existe una afinidad en la industria de dispositivos médicos y el sector aeroespacial, sostiene Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana

TIJUANA.- Baja California y Costa Rica explorarán oportunidades de integración que pueden generar, principalmente en las industrias médica y aeroespacial, para lo cual se ha preparado un primer Encuentro de Negocios virtual, del 20 al 24 de julio.

Así lo dio a conocer Gilbert Ulloa, Vicepresidente de Promoción de Deitac (Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana), durante una conferencia de prensa virtual junto con Andrew Crawford, Procomer de Costa Rica, quienes dieron un panorama de lo que pueden aprovechar ambas regiones.

El Encuentro de Negocios se titula "Oportunidades de negocio entre México y Costa Rica, en manufactura avanzada", donde se hablará sobre las capacidades que se tienen en cuanto a la industria de dispositivos médicos e industria aeroespacial, y la manera en que pueden detonarse inversiones.

"Vemos oportunidades con Costa Rica en la industria médica, ya que tenemos 76 empresas en Baja California, de las cuales 48 están en Tijuana, que son firmas muy importantes a nivel internacional y que fabrican productos muy especializados", destacó Ulloa.

Respecto del sector aeroespacial, 45 plantas se encuentran en Tijuana, las cuales generan 13 mil empleos, fabricando desde compuestos para fuselaje, arneses, ensambles mecánicos, entre otros dispositivos.

En ese sentido, el vicepresidente de Promoción de Deitac refirió que en estas dos industrias existe afinidad con Costa Rica, ya que ellos son el segundo mayor exportador de productos médicos, después de México.

Por su parte, Andrew Crawford, Procomer de Costa Rica, enfatizó que su país tiene gran interés en generar integración con la industria de Baja California, ya que poseen objetivos comunes y un tratado comercial poco explorado.

"Creo que es bueno que podamos hacer un primer ejercicio entre regiones, creemos que estamos en la dirección correcta y queremos seguir creciendo, viendo cómo vincular el esquema de servicios, más allá del esquema de manufactura", apuntó.

El sector de dispositivos médicos en Costa Rica, dijo, tiene una trayectoria de 25 años, generando 3,700 millones de dólares en exportaciones, por lo que las posibilidades de intercambio e integración con Baja California son muy viables.

En cuanto a la industria aeroespacial, el promotor económico costarricense indicó que es un ecosistema aún pequeño, sin embargo, con crecimiento exponencial, ya que en cinco años ha logrado atraer proyectos muy específicos de alta especialización.

"Podemos trabajar de la mano con empresas de este sector, partiendo de experiencias que hemos tenido con proyectos de otros países, donde buscamos una mayor sofisticación", expresó.

Finalmente, es así que del 20 al 24 de julio se llevará a cabo este primer Encuentro de Negocios virtual con Costa Rica, donde el objetivo es integrar cadenas de valor con proveedores regionales, de manera conjunta. Para mayor información puede contactarse con Patricia Hernández, directora de Deitac, al correo patricia@tijuanaedc.org