Durante dos meses estuvieron sin  cerveza, cuya venta representa hasta el 60 por ciento de sus ingresos

TIJUANA.- Luego de pasar más de dos meses sin venta de cerveza, los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) tendrán un respiro al retomarse el abasto de este producto que representa hasta el 60% de los ingresos de los negocios.

Gina Villalobos, Presidenta del organismo en Tijuana, destacó que en los últimos días se ha dado ya la distribución de cerveza en los establecimientos, los cuales se habían mantenido sin esa venta desde el mes de mayo.

"Esto viene a ser un respiro para los pequeños mercados, ya que les ayudará a reactivar su economía, en particular porque este producto a veces constituye hasta el 60% de sus ingresos", subrayó la dirigente.

Es así que la Canacope ven buenos ojos que se reactivara la venta de cerveza, así como las campañas que están realizando algunas compañías de refrescos y otras bebidas, en beneficio de sus clientes.

Al respecto, Gina Villalobos indicó que en los siguientes días realizará un anuncio junto con una empresa grande que se suma al apoyo de sus afiliados para otorgarles incentivos.

"Para nosotros es muy positivo, ya que la recuperación del sector va a tomar alrededor de 24 meses, mientras que aún no se tiene fecha para la reapertura de comercios que venden mercancías no esenciales, como ropa y calzado", destacó.

La líder del comercio en pequeño subrayó que, si bien cuando suceda la reapertura, los empresarios están conscientes de que no podrán recuperarse tan pronto de los pasivos acumulados en estos meses de inactividad, como lo son las rentas y pago de nóminas.

"La recuperación se ve cuesta arriba, pero estamos animados en continuar viendo por los intereses del comercio y tratando de minimizar los daños que habrá, porque sabemos que un porcentaje alto de los negocios que están cerrados, es muy probable que no vuelvan a abrir", concluyó.