El gobernador de BC adelantó que se resolverá de una manera pacífica y a favor del pueblo, no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

TIJUANA.- El gobernador Jaime Bonilla aseguró que esta semana habría noticias sobre el decreto de liberación de la caseta de Playas de Tijuana de la carretera escénica, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya “tomó cartas en el asunto” y “dio instrucciones sobre el tema”.

"En esta semana van a tener noticias, el señor presidente de México ya se aplicó al tema, ya dio unas instrucciones que no estoy en libertad de decirlas porque no conozco los detalles. Hoy dio instrucciones (el presidente) de que este asunto se resuelva, porque fue un compromiso de él, pero me está pidiendo que les diga a los ciudadanos que no incurran en violencia", expresó Bonilla este domingo.

Dijo que el Gobierno de Baja California reprueba la violencia y la forma en que la Guardia Nacional e incluso la Marina, se enfrentaron hace días con violencia a un grupo de personas, que lo único que hacía era hacer valer el decreto que el titular del Poder Ejecutivo ya había suscrito y en el que se eliminaba el cobro de la caseta.

"Se firmó un decreto donde determino que ese cobro debe anularse, esa caseta se debe cancelar, y ya saben la reacción violenta que hubo de la Guardia Nacional y de la Marina, muy mal, un ʻtache׳ para esas dos instituciones de parte de la ciudadanía de Baja California", comentó.

También manifestó que la gente no puede enfrentarse con el Ejército y con la Marina, porque no hay porcentaje de que gane el pueblo; "ellos vienen armados (los elementos), no tiene caso de que hagamos ese tipo de resistencia, esto se va a solucionar por la vía institucional", aseguró.

"Yo le digo al pueblo que se tranquilice, fue una orden superior, los soldados llegaron ahí, por una instrucción, un ʻtacheʼ a quien les dio la instrucción, como el secretario de Transportes (SCT), es una persona con falta de sensibilidad, que nunca debió dar esa instrucción, y claro que causó una reacción, no justifico la reacción de la gente, no se trata de violencia contra la violencia, fuego contra el fuego, es llevarla tranquilo”, concluyó Bonilla.