Por los casos activos en Ensenada y Mexicali, la entidad no puede avanzar al color naranja la próxima semana: Secretaría de Salud

TIJUANA.- Baja California seguirá en semáforo rojo para la semana del 13 al 19 de julio, debido a que los municipios de Ensenada y Mexicali no están en condiciones para garantizar una reapertura segura en todo el estado, anunció el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Aunque el Gobierno Federal no ha dado a conocer cómo estará el Semáforo Epidemiológico para el País, el gobierno de Baja California ha decidido permanecer en color rojo, de suerte que seguirán cerradas las actividades no esenciales en los cinco municipios de la entidad.

Pérez Rico dijo que Mexicali sigue siendo el epicentro de la pandemia del coronavirus en Baja California, mientras que en Ensenada y San Quintín se mantiene una tendencia a la alza de casos confirmados, por lo que hace imposible que la entidad transite al color naranja.

“No queremos que nos pase como a cinco entidades que decidieron pasar de rojo a naranja y a la semana debieron regresar a super rojo, con un rebrote de casos confirmados”, argumentó el secretario de Salud, al tiempo de pedir paciencia a los los bajacalifornianos.

Por su partem el gobernador Jaime Bonilla Valdez manifestó su postura sobre el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal, ya que ha generado falsas exceptivas en todos los estados de que cada semana va a cambiar “y eso no es así”.

Dijo que Baja California apoya que el Semáforo Epidemiológico cambie cada dos semanas, pero insistió que al final de cuentas son las entidades federativas las que tienen la última palabra y responsabilidad sobre éste.

En ese sentido, reiteró que Baja California saldrá de rojo cuando los bajacalifornianos así lo decidan, es decir, se apliquen en las medidas sanitarias para lograr que se bajen los casos activos, contagios y por ende hospitalizados y defunciones a causa del Covid-19.

Dijo que su gobierno será muy responsable y la reapertura se dará en forma gradual y cine las medidas y protocolos de seguridad para cada una de las actividades esenciales y no esenciales de los cinco municipios.

Durante su informe diario, la Secretaría de Salud dio a conocer que a la fecha la entidad suma 2 mil 144 defunciones, 10 mil 765 casos confirmados acumulados,  así como mil 240 casos sospechosos.

Al día de hoy, Baja California reporta 690 casos activos, de los cuales 379 se reportan en Mexicali, 161 en Ensenada y 86 en Tijuana.