La pandemia afecta principalmente a las mujeres de 15 a 19 años que dejan de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se esperan un poco más de 171 mil embarazos no deseados o planeados entre 2020-2021, derivado de la pandemia de coronavirus.

El confinamiento por la pandemia del Covid-19  ha provocado diversas situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso a la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de salud para este fin.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalan que en el caso de las adolescentes, en un escenario pesimista, donde las mujeres de 15 a 19 años dejen de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19, provocaría que las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) aumenten en 30 por ciento, lo que derivaría que, entre 2020 y 2021, haya 222 mil 924 adolescentes adicionales con NIA, y a su vez aumentarían 35 mil 813 embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria.

Estimaciones del Conapo consideran que en México se tendrá un millón 215 mil 618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas.

Adicionalmente, pueden estar más expuestas a vivir distintas situaciones de violencias, incluida la sexual.

Por ello, la Conapo y UNFPA señalan la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto del Covid-19, ya que en épocas de crisis, las niñas y las mujeres se encuentran entre la población más afectada.

En el marco del Día Mundial de la Población, que este año lleva como tema ‘Poniendo freno al Covid-19: ¿Cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas ahora?’, además, se destaca la importancia de salvaguardar los logros alcanzados y seguir el impulso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 refrendados en la Cumbre de Nairobi.