El exgobernador de Chihuahua tiene su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Estados Unidos con fines de extradición, según diversiones versiones periodísticas en el País.

El exmandatario estatal estaría detenido en Florida, donde el Departamento de Estado de Estados Unidos lo habría ubicado y aprehendido con fines de extradición, lo cual notificó este día a la Embajada de México en el vecino país.

La detención Cesar Duarte, de confirmarse, se daría el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El exgobernador de Chihuahua tiene en su contra al menos 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

Además, tiene otra orden de arresto por el fuero federal por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016.

López Obrador informó en enero que el Gobierno de Estados Unidos inició con el proceso de extradición de Duarte.

El 20 de agosto de 2019, el actual gobernador del estado, Javier Corral, informó que preparaba nuevas acusaciones para formular una nueva solicitud que permitiera extraditar a Duarte.

Desde el término de su gestión en octubre de 2016, César Duarte se fue a Estados Unidos con el argumento de que se atendería un padecimiento de espalda, que le dejó el accidente en helicóptero que tuvo en agosto de 2015 cuando viajaba a su rancho junto a su esposa Bertha Gómez.