Los mandatario de México y Estados Unidos se reunieron este día en la Casa Blanca

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump, que denigró a los migrantes mexicanos y amenazó al aliado de los Estados Unidos con aranceles paralizantes, recibió el miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca con un lenguaje noble y calificó a su vecino del sur como un socio apreciado.

Trump dijo que la relación económica y de seguridad de los países estaba alcanzando nuevas alturas.

Las afectuosas palabras de Trump contrastaron con los días en que llamó a los mexicanos "violadores" y criticó a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.

López Obrador también tuvo palabras cordiales para Trump, diciendo que si bien los dos líderes no estaban de acuerdo, era mejor encontrar un terreno común y evitar lanzar insultos.

"En lugar de recordar los insultos, cosas así, en mi contra, hemos recibido de usted, el presidente Trump, un entendimiento y respeto", dijo López Obrador.

"Algunas personas pensaban que las diferencias de diferencias ideológicas conducirían inevitablemente a confrontaciones”, apuntó el mandatario mexicano.

Para culminar la visita, se planeó una cena en la Casa Blanca con unos 20 líderes empresariales estadounidenses y mexicanos, incluido Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Trump y López Obrador discutieron el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá . Reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que fue acusado de incitar a las empresas estadounidenses a trasladar la fabricación a México.