El gobernador de Jalisco dijo la amenaza específica en contra de un servidor, es una muestra del desafío contra el Estado mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que fue notificado sobre amenazas en su contra de parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Ayer por la tarde nos informaron simplemente para tener precauciones por esta información. Yo he dicho que más que una amenaza específica en contra de un servidor, es una muestra del desafío contra el Estado mexicano", aseveró este viernes en entrevista para Grupo Fórmula.

Por ello, dijo que reforzó su seguridad tras los mensajes.

"Se tomaron algunas medidas para reforzar la seguridad. Lo que se tiene que entender es que estamos viviendo tiempos muy complicados, pero vamos a salir adelante. No se puede gobernar con miedo; vamos a seguir caminando hacia adelante", sostuvo el mandatario de Jalisco.

Enrique Alfaro destacó que el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido la semana pasada, invita a los gobernantes a cerrar filas.

"Los hechos de los últimos días muestran que es momento de enderezar el camino, de cerrar filas. Estamos viendo amenazas a las instituciones, un rostro que en algunos estados se ve y se reflejó en la Ciudad de México. Llegó el momento que este asunto pueda tomar otro camino, que se convoque a replantear la ruta a seguir", apuntó.

Desde ayer, se esparció la versión que Enrique Alfaro Ramírez fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que opera en 25 de los 32 estados de México y es dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

La amenaza se da apenas una semana después de que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana, fuera atacado en un operativo armado que incluyó sicarios, armas largas y cortas, granadas e incluso varias Barret, armas especializadas de alto poder.

El funcionario sigue hospitalizado pero está fuera de peligro. Él mismo dijo que el atentado había sido ordenado por el Cártel Jalisco.

Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.

Además, investigaciones de la DEA revelarían que desde 2014 han concretado operaciones en países de Asia y Oceanía.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Rosario Piedra Ibarra, denunció el jueves que ha recibido amenazas de muerte por teléfono, mensajes de texto y las redes sociales.

La funcionaria dijo que las amenazas comenzaron cuando atrajo el caso de un hombre presuntamente asesinado a golpes por policías en mayo después de que lo detuvieran por no utilizar mascarilla durante la pandemia del coronavirus.

Esa muerte ocurrió en el estado de Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, del opositor Movimiento Ciudadano, y se convirtió en un asunto político.

Piedra Ibarra señaló que presentó la denuncia correspondiente después de las amenazas que recibió procedentes de más de 100 números telefónicos. Dijo que también se amenazó a su familia.