Garantizar la seguridad de los pasajeros

TIJUANA- Las modificaciones al Código Penal del Estado establecen la certeza jurídica en el registro y operatividad de los lineamientos técnicos que garanticen la seguridad de los usuarios del transporte en la entidad.

Durante una reunión virtual con el Comité Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), informó que se está trabajando en la regularización del transporte en todas sus modalidades.

El director de IMOS, Rafael Echegollen Cruz, definió que este sector se encuentra  muy rezagado, ya que en  los gobiernos anteriores no querían tener transparencia ni tenían control en materia de transporte; ahora por indicación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, habrá más seguridad y ordenamiento de la mano de la tecnología.

“Hemos detectado muchas empresas de transporte de personal “pirata”, lo que pone en peligro a los trabajadores que utilizan este servicio, y también a las empresas que los contratan; es por ello que es de suma importancia tener la certeza de que estas empresas cuenten con su registro, seguro en caso de accidentes y choferes capacitados”, expuso el titular del IMOS.

Explicó que con este registro, no sólo se combatirán las irregularidades, sino que también, permitirá realizar acciones de planeación en materia de movilidad y transporte más precisas, para favorecer el desplazamiento ágil y seguro de los ciudadanos.

Rafael Echegollen Cruz, reiteró que con las recientes modificaciones al Código Penal del Estado, no se busca criminalizar ninguna actividad productiva, sino terminar con las prácticas de corrupción apoyadas por gobiernos pasados.

En este sentido, miembros del organismo empresarial externaron sus inquietudes respecto a las modificaciones del Código Penal y su aplicación, particularmente en transporte de carga, por lo que el director del IMOS y el diputado local Rodrigo Otáñez Licona, están en la mejor disposición para continuar realizando reuniones para esclarecer la información y revisar cada caso en particular.