Participaron 18 niños quienes recibieron apoyo en aspectos psicosociales en el curso organizado por la UABC

ENSENADA.- Para contribuir al desarrollo integral de los menores con altas capacidades, atendiendo aspectos psicosociales, habilidades sociales, creatividad, desarrollo lógico-matemático y funciones ejecutivas, se desarrolló con éxito el curso en el que participaron 18 niños.

Con estos trabajos se da continuidad al Programa de atención a menores con altas capacidades que se realiza desde hace tres años en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el curso virtual Desarrollo humano para menores con altas capacidades, participaron 18 niños de entre 6 y 12 años (12 niños y 6 niñas), destaca la Doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada de la UABC.

Durante la entrega simbólica de las constancias a los niños participantes, que se hizo en línea, expresó que la Universidad Autónoma de Baja California siempre está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos en el que se impacta en una comunidad que lo requiere.

“Este también fue un curso pertinente para los alumnos de la universidad, porque tiene un impacto en su formación; para el grupo de instructores y organizadoras porque les ha permitido superarse a sí mismos; y para los padres de familia porque les ha servido de apoyo y orientación para acompañar a sus hijos en su desarrollo”, refirió la Vicerrectora.

Por su parte, la coordinadora del Centro Universitario de Altas Capacidades y Talentos de la FCAyS y una de las organizadoras de este curso, la Doctora Loreta Isabel Romero Wells, comentó que ha sido un reto seguir con el objetivo de este curso y dar continuidad al apoyo psicológico que se ha brindado a los chicos con altas capacidades desde hace tres años.

“La UABC sigue respondiendo a la atención a grupos vulnerables, ya que la población de altas capacidades es poco entendida porque no existe una única expresión que los identifique, lo que hace difícil su diagnóstico y, por lo tanto, su atención” reconoció.

“Esta población muestra una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y artística, muestran talentos únicos, es decir, una personalidad y estilo especiales los hace pensar y sentir diferente a sus pares por sus pláticas, gustos e inquietudes que usualmente no son como los de las otras personas de su edad y pueden llegar a presentar problemas en la esfera personal, social y/o académica”, señaló la doctora Romero Wells.

Dijo que en el curso se desarrollaron ejercicios lúdicos de lógica matemática, funciones ejecutivas, creatividad, retos, adivinanzas y trabajos colaborativos, además de tener la oportunidad de la convivencia vía virtual.

Asimismo, explicó que uno de los retos de este programa era abrir un grupo para adolescentes de secundaria, lo cual ya es una realidad.

Además, la situación por la pandemia ocasionada por COVID-19, permitió generar reflexiones para generar creatividad en todos los que están involucrados en este proyecto.

Cabe destacar que el curso virtual fue organizado, además de la doctora Loreta Romero, por la maestra Elizabeth Gómez Solís, profesoras de tiempo completo de FCAyS, e impartido por  los alumnos de la licenciatura en Psicología Ana Judith Sanabria Gallegos, Edgar Guzmán Pérez, Erika Cristina Inguanzo Maldonado, Luisa Fernanda Moreno Ibarra, María Fernanda Quiñones Goche, Mayra Guadalupe Flores Rodríguez e Isis Seleste Aguirre Huerta.

En la clausura también estuvieron presentes la maestra Elizabeth Gómez, coorganizadora del curso; la maestra Ruth Armida Chávez Rodríguez, coordinadora regional de Educación Especial del Sistema Educativo Estatal (SEE); la maestra Susana Barajas, encargada del Departamento de Aptitudes Sobresalientes del SEE, así como niños participantes, padres de familia, instructores y maestros.