Especialistas fueron convocados por INDEX para orientar a las empresas que tienen contratados trabajadores de grupos vulnerables

TIJUANA.- Por condiciones de salud no puede haber discriminación hacia los trabajadores y, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, se pueden imponer sanciones severas a las empresas que incurran en alguna de estas prácticas, advirtieron especialistas.

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index)  que preside Luis Hernández, organizó el Webinar "Discriminación en los grupos vulnerables ", en donde se tuvo como invitados a tres especialistas que analizaron distintos temas relacionados a cuestiones laborales de trabajadores incluidos dentro de los grupos vulnerables durante la contingencia sanitaria causada por el Covid.

Los participantes fueron Alejandro Pedrín, del despacho TP Legal; Enrique Maldonado, del grupo Ishino Esquer y Armada; Julio Martínez Rasso, del despacho de abogados Bryan González Vargas y el moderador fue Carlos Martín del Campo del despacho Baker McKenzie.

En su participación Julio Martínez Rasso, expresó que en la práctica laboral el tema de la discriminación inició cuando no se contrataban mujeres embarazadas.

Manifestó que para determinar qué trabajador pertenece a un grupo vulnerable debe de contar con la prescripción del IMSS.

En el tema de contrataciones y de si es discriminatorio que una empresa se niegue a contratar personas vulnerables, Enrique Maldonado, mencionó que sería discriminatorio sólo si el semáforo se encuentra ya en amarillo y no es contratado.

En la opinión de Alejandro Pedrín, las empresas deben de tener una estrategia clara en sus políticas de contratación y de despidos; así como documentar el regreso al trabajo de los trabajadores vulnerables y mantener una política de no discriminación.

Los ponentes refirieron que las autoridades deberían de emitir un lineamiento en donde se establezca en qué color del semáforo se debe de regresar al trabajo a los grupos vulnerables.

Comentaron que en ese tema hay confusión porque hay declaraciones que indican que regresan en amarillo y otras hasta en verde.

Además señalaron que el Seguro Social debería de expedir incapacidades a los grupos vulnerables y no permitir su regreso mientras el semáforo siga en rojo.