La entidad registró 35 defunciones y 144 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas

TIJUANA.- La entidad registró 35 defunciones y 144 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, pero la Secretaría Salud reiteró que los municipios de Baja California, excepto Ensenada, mantiene una tendencia a la baja en casos confirmados.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, destacó que Mexicali siga a la baja en casos activos, al ubicarse ya en la séptima posición a nivel nacional con 421 contagios, luego de permanecer en tercero y cuarto lugar durante las semanas pasadas.

Por el contrario, el secretario de Salud reiteró el llamado a Ensenada para que reduzcan la movilidad, ya que siguen subiendo los casos activos y los pacientes hospitalizados en las días recientes.

Al dar a conocer su informe diario, Pérez Rico dijo la entidad suma mil 729 defunciones a causa del coronavirus, de las cuales 820 corresponden a Tijuana, 750 a Mexicali, 80 a Ensenada, 60 a Tecate, 11 a Playas de Rosarito, 7 a San Quintín, y una a San Felipe.

Desde el inicio de la pandemia, la entidad registra el promedio de 16 fallecimiento diarios.

A la fecha Baja California acumula 8 mil 146 casos confirmados, de los cuales 2 mil 651 corresponden a Tijuana, 4 mil 426 a Mexicali, 586 a Ensenada, 203 a Tecate, 73 a Playas de Rosarito, 131 a San Quintín, y 70 a San Felipe.

Pérez Rico destacó que Baja California sigue bajando posiciones en el rubro de casos confirmados acumulados, ubicándose en el séptimo lugar a nivel nacional, cuando por meses se mantuvo en la tercera posición, adelantó que pronto ocurrirá lo mismo en la tabla de muertes, en la que se mantiene en la tercera posición de todas entidades federativas del País.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario dijo que Mexicali se mantiene en un 90 por ciento en el Hospital General de la secretaría de Salud y del 85 por ciento en el IMSS. Se está apoyando con la Unidad Hospitalaria de la UABC para evitar la saturación de ambos nosocomios.

Alertó que Ensenada empieza a registrar un aumento en la ocupación hospitalaria, debido al aumento de casos confirmados.

Por lo que hace a hospitales no Covid, el secretario de Salud dijo que solo el Hospital General de Playas de Rosarito se encuentra superado 100 por ciento de su ocupación, debido a que está atendiendo a pacientes de Tijuana, tras la reconversión del HG de la fronteriza ciudad para atender solo pacientes Covi.