Autoridades de Protección Civil de Oaxaca confirmaron el saldo fatal del sismo de 7.5 que se registró esta mañana

CIUDAD DE MÉXICO.- Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de cinco personas como consecuencia del sismo de magnitud 7.5 que se registró esta mañana y tuvo como epicentro el poblado de Crucecita.

El reporte incluye al que previamente diera el coordinador nacional de Protección Civil, David León, quien detalló que una de las personas falleció en Huatulco y otra en el municipio de Ozolotepec.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, fue quien reportó la primera muerte derivada de un derrumbe provocado por el sismo.

"Hay un muerto y un herido", señaló el gobernador de Oaxaca en una entrevista para Foro TV. Comentó que se está trabajando en la zona y está en comunicación con los equipos de emergencias.

En poblaciones como Pochutla, San Pedro Mixtepec, me reportan daños menores. Estamos en este momento con diversos presidentes municipales y me reportan que no hay daños de consideración", indicó el gobernador oaxaqueño en entrevista con Foro TV.

El fuerte sismo, con epicentro cerca del balneario de Huatulco, en el sur de México, remeció edificios en la capital mexicana y miles de personas salieron a las calles.

Las alarmas sísmicas sonaron a media mañana del martes con suficiente anticipación para que la gente saliera de los edificios. Algunas zonas quedaron sin energía eléctrica. No se indicó de inmediato la magnitud de los daños.

Los helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad y las patrullas policiales hacían sonar sus sirenas.

Grupos de personas aún deambularon cerca de calles y aceras en algunos vecindarios de la capital aproximadamente una hora después del terremoto. Muchos no llevaban cubrebocas a pesar del llamado de las autoridades locales a usarlos para frenar la propagación del coronavirus.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,4 se produjo a las 10:29 (1429 GMT) en la costa del Pacífico a una profundidad de 26 kilómetros (16 millas). El epicentro se encontraba 12 kilómetros (7 millas) al sursuroeste de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca.

El sismo se sintió en Guatemala y todo el centro y sur de México.

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios, así como derrumbes en algunas carreteras.

Se reportaron daños en edificios de Oaxaca, la capital local. Funcionarios del estado indicaron que están inspeccionando las repercusiones.

Por su parte, el servicio estadounidense estimó que unas 2 millones de personas sintieron temblores moderados o fuertes, y que otras 49 millones sintieron remezones más leves.

La agencia nacional de desastres de Guatemala emitió una alerta de tsunami para su costa del Pacífico sur pronosticando la llegada de olas de hasta un metro de altura. Aconsejó a las personas alejarse del mar.