El Aeropuerto Internacional de Tijuana no ha cumplido con el pago de 27 millones de pesos evadidos con engaños, dijo el mandatario estatal

Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- El gobernador  Jaime Bonilla Valdez ordenó a la CESPT retirase los medidores de agua del Aeropuerto Internacional de Tijuana por no cumplir con el pago de 27 millones de pesos evadidos con engaños, conexiones piratas o clandestinas, así como “arreglos” ilícitos.

“Que vengan a pagar”, remató esta mañana el mandatario estatal durante su transmisión en vivo, en la que respondió a lo declarado por la administración del Aeropuerto de Tijuana, en el sentido que no tenían adeudo alguno con la Comisión Estatales de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Jaime Bonilla dijo que no se dejará intimidar por las autoridades aeroportuarias de Tijuana, a pesar que éstas han acudido a instancias federales, como el secretario de Turismo, para quejarse por el cobro que se les requiere por los adeudos que tienen con la paraestatal.

El director de Fisamex, Manuel García, dio a conocer un comprobante fiscal con el cual el Aeropuerto Internacional de Tijuana “justificó” que cumple con el pago; dicho comprobante avala el pago de tres meses de consumo de agua por un monto de mil 221 pesos, lo que equivale a 134 metros cúbicos.

Bonilla preguntó si es creíble que un aeropuerto como el de Tijuana solo debe pagar poco más de 400 pesos mensuales.

Esta semana, Manuel García precisó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana argumentó contar con una concesión de volúmenes comprados a la CONAGUA, desde hace dos años; sin embargo, el aeropuerto no cuenta con contrato de drenaje, por tanto, se realiza la evaluación de los volúmenes del inmueble, asegurando el auditor que sí existe un adeudo ante la comisión, que se estima en los 30 millones de pesos.

Se mostró el historial de facturación de sus cuentas por consumo de agua de la terminal aérea, misma que muestras múltiples irregularidades ya que antes de 2015 se les facturaba consumos de cero, uno, tres, 14… metros cúbicos.

A partir del 2015 empezaron a facturar consumos de entre 3 y 4 mil metros cúbicos de agua.

En total, el Aeropuerto Internacional de Tijuana deuda: 16 millones 900 mil pesos por concepto de agua no contabilizada; 2 millones 639 mil pesos por descargas a la red, y 8 millones de pesos por derechos de conexión.

Manuel García precisó que esta cantidad es aplicando la actual ley que establece el cobro de cinco años hacia atrás, pero recordó que el lunes se votará una ley para que se pueda cobrar hasta 10 años anteriores, por lo que la deuda pudiera subir 50 millones de pesos más en lo que se refiere al consumo de agua.