El reto es perder los menos empleos posibles, destaca Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.-  Impedir que se detone el desempleo en Baja California a los niveles que se prevén -de la pérdida de hasta 100 mil fuentes de trabajo en el Estado por la pandemia de Covid-19- es el reto de la Secretaría de Economía, sostuvo su titular Mario Escobedo Carignan.

El reto es perder los menos empleos posibles; se habla de 100 mil, lo que llevaría la tasa de desempleo de la entidad del 2.2 por ciento actual al 5.3 por ciento, reconoció.

Sin embargo, también confió en que por su ubicación estratégica y mano de obra calificada Baja California será una de las regiones y Estados que más pronto se va a recuperar.

El secretario indicó que ya se trabaja con los protocolos de salubridad, seguridad e higiene con el sector económico de la entidad para el regreso a la nueva normalidad.

Señaló que los negocios, de acuerdo a cada actividad, deberán apegarse a la norma 035 ante el Covid-19 y hay cursos sobre el tema en el Instituto de Capacitación de Alta Tecnología así como cursos digitales para aprender nuevos oficios ante el Covid-19.

Además, el Gobierno del Estado destinará 50 millones de pesos al programa “Jóvenes Levantando Baja California”, que pretende atender 75 por ciento del desempleo generado por Covid-19 en ese sector poblacional.

Escobedo Carignan recordó que en abril se perdieron 21 mil 533 empleos en Baja California por la pandemia de Covid-19 y 8 mil 195 de los desempleados fueron jóvenes de entre 20 y 29 años.

Aunque la situación financiera del Estado tampoco es muy buena, se beneficiará a jóvenes y empresas con 4 mil pesos al mes, por cada uno durante dos meses, para que las compañías que les otorgan empleo se apoyen en el periodo de capacitación de sus actividades.

La intención es atender 6 mil 250 jóvenes, 75 por ciento del desempleo generado por Covid en ese sector poblacional. (lgs)