Atribuyen a asincronía en plataformas del IMSS el registro de 202 muertes por Covid-19 en el Estado en sólo dos días.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California registró 124 defunciones por Covid-19 en el último día, tras 78 informadas el jueves; 202 en las últimas 48 horas, del total de mil 139 que acumula el Estado, que ya tiene un promedio de 12.8 muertes por día desde el inicio de la pandemia en la entidad el pasado 17 de marzo.

Respecto a los casos confirmados acumulados de coronavirus, éstos suman 5 mil 732, 186 nuevos positivos en el último día y los pacientes recuperados ya ascienden a mil 187, con promedio de edad de 39.5 años.

El incremento de 202 muertes en los últimos dos días ocurrió debido a asincronía en las plataformas estadísticas para informar los fallecimientos por la enfermedad del IMSS a nivel nacional.

En lo anterior coincidieron Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California y Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

No hay intención de querer ocultar información o no ser verídicos, aseguró Pérez Rico.

Lejos de ser números, los fallecidos son familiares que algún día sonrieron y estuvieron con nosotros; nos duele tener este número de defunciones, pero la pandemia viene a cambiar la forma como vemos el mundo.

Por su parte, la doctora Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en el Estado, explicó que las más de 200 defunciones reportadas durante jueves y viernes no ocurrieron en estos dos últimos días sino que sucedieron la mayoría de ellas en abril, pero debido a una asincronía nacional en las plataformas, no se habían reflejado en una de las dos con las que cuenta el IMSS para reportar los fallecimientos por Covid-19.

No se tenían escondidos, aclaró, todos los fallecimientos se tenían registrados cuando menos en una de las dos plataformas.

Tampoco son defunciones que hubieran ocurrido ayer, ni en una semana anterior, señaló.

El subsecretario Hugo López-Gatell se dio a la tarea de explicar que de pronto en dos días parecía que hubiera habido una cantidad tremenda de fallecimientos, pero no es así.

A nivel nacional encontraron casos de abril y mayo que no se habían registrado en una de las plataformas del IMSS y eso creó discrepancia, expuso la médica.

En IMSS se cuenta a nivel nacional con dos plataformas básicas en registro de casos y defunciones de esta enfermedad, el Centro Virtual de Operaciones en Emergencia y Desastres México (Cevoed) y el Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica (Sinolave), del que se transfieren los datos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver).

Hubo asincronía y casos que se tenía en una plataforma no se pasaron todos a la otra, al Sinolave, explicó al anticipar que a más tardar el domingo se terminará con la actualización de datos en Baja California, para el lunes ya ir al día en casos de defunciones.

Ayer hubo 15 defunciones por Covid-19 en el IMSS, no se está ocultando nada, afirmó. (lgs)