En el último día crecieron en 28 los fallecimientos y 159 los confirmados con Covid-19 en la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Otras 28 defunciones y 159 nuevos confirmados con Covid-19 en el Estado se registraron en las últimas 24 horas.

La entidad ya suma 3 mil 717 confirmados acumulados y 638 muertes por Covid-19.

Así lo informó este jueves Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Hasta el miércoles eran 610 las defunciones y 3 mil 558 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California.

Aclaró que el incremento en los confirmados no es motivo de decir que estamos mal, sino que se diagnostican más positvos con el Modelo Centinela. "Obedece a que se hacen 300 pruebas al día y hay una alta tasa de positividad".

Hay 450 activos al día de hoy. Es un parámetro acorde a la población que puede infectar a otra población; de mil 700 en Tijuana muchos de ellos ya pasaron más de 14 días, pero para que pasen como recuperados se necesita que transcurran 14 días desde el último síntoma y hay personas con cinco semanas de tos residual, agregó.

El grupo etario más castigado es el de 40 a 44 años con 430 confirmados y 49 defunciones, mencionó, pero el de 45 a 49 acumula 87 muertes y 425 confirmados. También se han recuperado de Covid-19 716 personas con promedio de edad de 39 años, 376 hombres y 716 mujeres.

Las empresas no esenciales y los grupos vulnerables regresarán a la nueva normalidad cuando pasemos de rojo a anaranjado en el semáforo de acuerdo a criterios de letalidad y activos en la población, subrayó.

Ahorita no es momento de salir, por ciudad necesitamos que la gente continúe en resguardo para porteger a los grupos vulnerables.

Ir a comprar despensa o al médico es una actividad esencial, otras actividades no; Pérez Rico pidió nuevamente a la población no acudir a visitas, eventos sociales o al parque.

No acudan a lugares públicos donde se puedan conglomerar, ni lleven a cabo actividades deportivas en lugares públicos, observó.

“Estamos en el ápice de nuestra curva, Tijuana va para abajo, pero para continuar con esa tendencia tenemos que distanciarnos, no es ser descortés sino cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, destacó Pérez Rico. (lgs)