“No les queremos dar la falsa percepción de que ya se acabó la pandemia; tenemos un ápice ahorita y es importante no tener otro repunte”, señaló el secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Baja California ya rebasa el medio millar de defunciones por Covid-19; acumula 510 desde el inicio de la pandemia en la entidad con 23 de ellas en el último día.

Además, este viernes el Estado alcanzó los 3 mil confirmados con Covid 19, al agregarse 165 nuevos positivos en el último día.

Así lo informó esta mañana Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

Desde el 09 marzo que se registró el primer paciente sospechoso -que se confirmó el 17 de marzo- se han estudiado 5 mil 741 sospechosos, anotó.

Sobre los pacientes recuperados mencionó que suman 583 con edad promedio de 39 años; sin embargo, algunos de los recuperados quedan con secuelas de Covid debido a que padecen comorbilidades.

Pacientes jóvenes con obesidad no pueden librar el Covid y pierden la batalla, lamentó.

El Hospital General de Tijuana ya dio de alta a su casa a 647 pacientes y eso es una muy buena noticia, asentó en contraparte.

Sin embargo, aclaró, no es momento de salir, sino de quedarse en casa y parar todas las actividades no esenciales.

“No les queremos dar la falsa percepción de que ya se acabó la pandemia; tenemos un ápice ahorita y es importante no tener otro repunte”.

Desafortunadamente, expuso, somos uno de los Estados que por su interconectividad y relación con California, característica que en otros momentos nos hace fuertes, ahora nos hace débiles aunado a otras como la  densidad de población y posibilidad de movilización.

En el último día Tijuana creció en 16 muertes por Covid-19 para sumar 343; Mexicali ya tiene 120, cuatro en las últimas 24 horas; Ensenada 20; Tecate 18; Rosarito seis, dos más que ayer y San Quintín tres, una más que el jueves.

Sobre los casos confirmados el comportamiento es el siguiente: Tijuana mil 427; Mexicali mil 248, Ensenada 141; Tecate 124; Rosarito 41 y San Quintín 19.

Baja California es de los Estados en el país que aún se encuentran en alerta máxima por coronavirus, reconoció el secretario de Salud. Todos los municipios de la entidad están en rojo por una cantidad de casos importantes o ser vecinos de alguno con alto contagio.

Sí estamos en rojo, pero no por mucho tiempo; las próximas semanas se puede ir degradando el color del semáforo, pero eso depende del comportamiento y las acciones de todos.

Aún así, cuando se regrese se regresará a la nueva normalidad para no enfermar a los demás.

A partir del primero de junio se verá qué se puede empezar a regresar. Es trabajo de todos regresar rápido, insistió Pérez Rico.(lgs)