En las últimas 24 horas se confirmaron 95 casos nuevos de Covid-19 en la entidad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Sólo dos defunciones por Covid-19 ocurrieron en las últimas 24 horas en Baja California, pero los casos confirmados crecieron en 95 para escalar a mil 788.

Las defunciones por Covid-19 en el Estado son 263 y el promedio diario de muertes por la enfermedad desde que empezó la pandemia es de 4.7 muertes por día, confirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.

Las dos nuevas defunciones ocurrieron una en Tijuana, que ya tiene 185 y una en Mexicali, que acumula 62; Ensenada suma siete, cinco Tecate, tres Playas de Rosarito y una San Quintín.

Los pacientes recuperados son 249, 135 hombres y 114 mujeres con edad promedio de 40 años. La ocupación hospitalaria es del 70 por ciento.

Pérez Rico insistió en que las primeras dos semanas de mayo serán críticas para Baja California porque se tendrá el pico más alto de contagios, específicamente en Tijuana.

Estos 10 días son muy críticos. El hecho de que por ser joven se crea que no les pasará nada si se infectan y sigan saliendo, la realidad es que lo más probable es que no desarrollen enfermedad severa sino leve, pero al llegar a su casa es probable que infecten a personas en estado de vulnerabilidad y eso nadie lo quiere sobre su conciencia, insistió.

El resto de la población, si anda en la calle haciendo actividades no esenciales nos vamos a ver en 14 días en el Hospital General, mencionó.

Pérez Rico pidió a la población acudir a hospital si tiene dificultad respiratoria en los primeros días de la enfermedad.

No salgan a la calle porque ahora es más activo el virus y es cuando nos podemos infectar y enfermar, señaló.

Es la época más crítica se puede ir a trabajar, a comprar comida o salir por medicinas, pero no es recomendable salir a hacer actividades no esenciales.

En caso de vivir con personas vulnerables lo recomendable es hacer distanciamiento social dentro del domicilio, observó.

Sobre los mil 788 casos confirmados ahora hay 977 en Tijuana, 635 en Mexicali, 53 en Ensenada, 83 en Tecate y 15 en San Quintín. (lgs)