Lucrando con la contingencia por Covid-19 algunas cobraban hasta 50 mil pesos por servicio, una fue clasurada y la primera en aceptar el tope de 7 mil pesos, indicó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Máximo 7 mil pesos por cremación es lo que el gobierno está solicitando a las funerarias como precio tope por dicho servicio durante la contingencia por Covid-19, luego de observar disparidad en los costos y denunciar que algunas cobraban hasta 50 mil pesos por incineración argumentando que por el virus, los cadáveres requerían un tratamiento especial para su destino final.

La primera en aceptar ese tope de cobro fue la funeraria San Gabriel que el martes fue clausurada, informó la mañana de este miércoles Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California.

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez informó que este mediodía tendrían una reunión virtual con el resto de las funerarias y ese tema quedaría arreglado hoy mismo.

Lo anterior, al señalar desde el martes “rapacidad” por parte de algunas funerarias que han multiplicado exageradamente los precios hasta 50 mil pesos, “inventando” que se necesitan líquidos y bolsas especiales para el tratamiento de los cadáveres.

Recordó que el martes iniciaron inspecciones de los tres niveles de gobierno en las funerarias debido a la insensibilidad y “espíritu carroñero” de muchas que no acompañaron a su sociedad en este trance y elevaron los precios desproporcionadamente por la contingencia del Covid-19.

San Gabriel se intervino y fue clausurada por la Profeco que desautorizó cualquier servicio o trámite, también fue Protección Civil Municipal y este miércoles haría lo mismo Cofepris, narró.

Sin embargo, se comunicaron los dueños “y aceptaron que el pueblo que los ha hecho ricos y prósperos necesita su respaldo en este momento” y han aceptado bajar sus precios a 7 mil pesos como tope por cremación.

Hoy se realizará una reunión virtual con el resto de las compañías y en este tema los tres niveles de gobierno actuarán con toda contundencia, observó señalando que el cierre puede ser permanente.

Por su parte, Alonso Óscar Pérez Rico dijo este miércoles que habría un crematorio que puede manejar el Gobierno del Estado y se pondrá en operación de inmediato. Además de que no se permitirá que empresas traten de lucrar con una tragedia.

Por separado, el alcalde Arturo González Cruz también se pronunció al respecto y este miércoles reiteró que el Ayuntamiento participa en la revisión de los crematorios porque aprovechando la contingencia algunos elevaron al triple los precios de sus servicios y eso no es tolerable; “es inhumano”.

El martes, Profeco, Estado y municipio acudieron a invitarlos a ser razonables y tener precios justos, advirtiendo que de no hacerlo se harán clausuras.

Es un servicio esencial el que prestan, pero no pueden aprovecharse de la población. El llamado es a que no cobren de más ni se aprovechen de las circunstancias para lucrar, finalizó. (lgs)