A partir el uno de mayo restricciones por la pandemia podrían relajarse también en parques públicos.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- Desde ayer lunes 27 de abril algunas playas del Condado de San Diego están abiertas con restricciones para que las personas puedan nadar, surfear, practicar kayak, remar y caminar y correr en la arena, más no sentarse o acostarse en ésta.

También siguen prohibidas las actividades grupales en dichos espacios públicos con estacionamientos aún cerrados.

Además, el Condado de San Diego planea relajar restricciones en parques a partir del primero de mayo, aún cuando este lunes, la Agencia de Salud y Servicios Humanos informó dos muertes adicionales y 98 casos más de Covid-19, lo que eleva a 113 las defunciones y 3 mil 141 los positivos acumulados.

"El Covid-19 continúa propagándose en nuestras comunidades y, desafortunadamente, algunas personas están muriendo", reconoció Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego.

"Las personas deben seguir en casa y usar una cubierta facial cuando están en público para evitar que el nuevo virus se propague".

A partir del 1 de mayo todos los residentes deberán cubrirse la cara mientras estén en público y a menos de seis pies de alguien que no sea miembro del hogar.

El Condado de San Diego explicó que uno de los criterios federales que está monitoreando de cerca antes de suavizar o levantar las restricciones en la orden del Oficial de Salud local es la cantidad de casos positivos de Covid-19 en comparación con la cantidad de pruebas administradas durante un período de 14 días.

“Desde el 13 de abril se han administrado un total de 19 mil 628 pruebas y mil 294 -o 6.6 por ciento- fueron positivas para Covid-19, incluidos los 98 casos anunciados hoy. El objetivo es que ese porcentaje continuo tenga una tendencia descendente con el tiempo”.

Playas abiertas con algunas restricciones

“El lunes del condado abrió el océano y las bahías para nadar, surfear, practicar kayak y remar. Algunas comunidades costeras han abierto sus playas. Caminar y correr en la arena están permitidos.

Sin embargo, los estacionamientos en las playas permanecen cerrados y está prohibido sentarse o acostarse en la arena. No se permiten actividades grupales como voleibol y otros deportes de equipo y la navegación todavía está prohibida.

Las ciudades costeras supervisarán el acceso a la playa en sus comunidades y pueden imponer pautas más estrictas que las descritas por el Condado o elegir no otorgar acceso a la playa.

El Condado también se está preparando para volver a marcar otras restricciones a partir del 1 de mayo. Pueden incluir:

Restricciones relajantes en parques y playas si pueden imponer el distanciamiento social.

Permitir que parques y playas reabran estacionamientos, con limitaciones.

Permitir a los visitantes de parques y playas sentarse, acostarse y hacer un picnic si practican el distanciamiento social.

Permitir que miembros de la misma familia u hogar practiquen deportes de equipo, incluidos voleibol y baloncesto.

Apertura de campos de golf que pueden seguir el protocolo de distanciamiento social.

El Condado ha desarrollado un protocolo de distanciamiento social y saneamiento para parques y playas.

Además, a partir del 1 de mayo, todos los residentes deberán cubrirse la cara mientras estén en público y a menos de seis pies de alguien que no sea miembro del hogar.”

Sobre las muertes más recientes por Covid-19 la Agencia de Salud informó que se trató de la de una mujer de unos 60 años que murió el 23 de abril y un hombre de alrededor de 50 años que falleció el 25 de abril. Ambos tenían afecciones médicas subyacentes.

De las 113 personas que han muerto 98 tenían 60 años o más; 62 eran hombres y 51 mujeres. (lgs)