A partir de hoy, operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno para impedir que empresas lucren con el dolor de personas que han perdido seres queridos por Covid-19.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Hasta 50 mil pesos están cobrando crematorios de la entidad por servicios de cremación para fallecidos por Covid-19, sobre los que “inventan” requerimientos especiales para elevar costos, en una actitud rapaz.

Así lo denunció la mañana de este martes Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, al anunciar operativos conjuntos para sancionar o hasta clausurar negocios que están lucrando con el dolor de las personas.

Por su parte, Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, reconoció que algunos crematorios están elevando costos y prolongando tiempos de atención de manera injustificada, por lo que se les impedirá que quieran lucrar con la desgracia desencadenada de muertes por la pandemia del Covid-19.

Hasta este martes son 190 los bajacalifornianos fallecidos por Covid-19 en la entidad y ha habido denuncias de deudos que se quejan de un elevado costo en los servicios funerarios, principalmente de cremación, alternativa por la que están optando muchos para sus seres queridos que han perdido la batalla contra el coronavirus.

Ha habido una actitud de rapacidad para el trato de estos deudos y han multiplicado exageradamente los precios hasta 50 mil pesos, inventando que se ocupan líquidos especiales y bolsas especiales, denunció Ruiz Uribe en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Anticipó que hoy iniciarán los operativos conjuntos de la Secretaría de Salud a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios, Protección Civil,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Ayuntamiento de Tijuana.

Dijo que habrá una acción conjunta entre los tres niveles de gobierno para poner en orden empresas y malos empresarios “que nuevamente están traicionando” a su ciudad.

Profeco emitirá una sanción económica en caso de costos elevados y exhorto de cambio de precio antes de multas mayores o hasta la clausura por parte de Cofepris y el Ayuntamiento, explicó.

Dijo que esta contingencia necesita sacar lo mejor, no solamente de los médicos, que están luchando por salvar vidas, sino también de empresarios, sobre todo los que tratan con el dolor humano.

Pérez Rico expuso que el argumento de que algunos crematorios están elevando costos y aumentando tiempos para realizar los servicios se obtiene de dos días de usuarios simulados para crematorios en la entidad.

Indicó que ahora que se tiene identificada la diferencia visitarán el 100 por ciento de los crematorios en Estado para determinar qué procedimientos argumentan estar llevando a cabo que provocan un cuello de botella, donde las funerarias dan tiempos prolongados, los crematorios también y así se elevan los precios.

Dijo que el gobierno les ayudará a las funerarias con la celeridad en todos los trámites funerarios que se hacen en el Ayuntamiento para que las familias no sufran, pero tampoco las compañías quieran lucrar con esta desgracia.

Anticipó que mañana miércoles habrá una videoconferencia con todas las funerarias del Estado para que no “se atoren” los procesos.

Vamos a actuar con mucha certeza, pero con evidencia en la mano, para proceder debidamente con el destino final de un paciente. “No se va a permitir que se hagan estas acciones con el pueblo”, finalizó.

El lunes el alcalde Arturo González Cruz había denunciado alza de precios en servicios de cremación en la ciudad y anticipado también que irían contra el alza desmesurada en los costos de un servicio que se ha vuelto de alta demanda. (lgs)