Hasta el reporte del lunes por la tarde, 72 sandieguinos habían muerto por complicaciones de coronavirus en la región y sumaban 2 mil 325; 57 de ellos en el último día.

Redacción/ HIPTEX

SAN DIEGO.- El Condado de San Diego  podría relajar las restricciones de Covid-19 en mayo si las métricas continúan avanzando en la dirección correcta, afirmó la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

Lo anterior, cuando 72 sandieguinos han muerto por complicaciones de coronavirus en la región y suman 2 mil 325; 57 de ellos en el último día. Se han administrado casi 34 mil pruebas.

"Debemos mantener el rumbo y las personas deben permanecer en sus hogares para evitar que aumente la cantidad de muertes y casos de Covid-19", dijo Wilma Wooten, oficial de Salud Pública del Condado de San Diego, al ofrecer condolencias a todas las familias que han perdido un ser querido por este virus.

"Las decisiones del condado deben basarse en información objetiva y basada en datos", recalcó Wooten.

“El Condado de San Diego considerará cinco criterios federales antes de levantar algunas de las restricciones de la orden local de Oficiales de Salud.

Los criterios se dividen en tres categorías: el número de sandieguinos con enfermedad similar a la influenza y síntomas de Covid-19; el porcentaje de pruebas positivas en comparación con el número de pruebas realizadas; y la capacidad de los hospitales para tratar con todos los pacientes y pruebas robustas.

El condado también está trabajando con representantes de otras jurisdicciones locales para desarrollar el acceso público por etapas a parques, playas y otros lugares”, destacó el Centro de Noticias del Condado de San Diego.

El lunes en la tarde, la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado anunció una muerte adicional por Covid-19, la de una mujer de alrededor de 80 años con condiciones médicas subyacentes cuya defunción eleva a 72 el total de la región.

La mayoría de las 72 personas que murieron por Covid-19 tenían 60 años o más. De los que murieron, 39 eran hombres y 33 mujeres.

De los 2 mil 325 casos que han sido positivos, incluidos 57 nuevos casos anunciados el lunes,  mil 172 (50. 4 por ciento ) eran hombres y mil 149 (49.4%) eran mujeres. Se desconoce el género de cuatro personas.

De los casos reportados, 562 (24.2 por ciento ) han requerido hospitalización y 189 (8.1 por ciento ) del número total de personas que dieron positivo tuvieron que ser colocados en Cuidados Intensivos. Setenta y dos (3.1 por ciento) han muerto. (lgs)