En una semana, Baja California aumentó 11 defunciones y 127 confirmados de Covid-19 para llegar a 12 muertes y 160 casos a 21 días de sus dos primeros casos confirmados.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- En la última semana el aumento de casos confirmados y defunciones por Covid-19 en Baja California ha sido exponencial. A 21 días de los primeros dos casos confirmados de la entidad en pacientes de Mexicali, las muertes por el virus ya ascienden a una docena y a 160 los casos confirmados.

Esos números colocan a la entidad en tercer lugar nacional en casos confirmados y en segundo en defunciones, confirmó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.

La primera muerte por Covid 19 en la entidad fue informada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez hace una semana, el martes 31 de marzo. De entonces a la fecha se han agregado 11 fallecimientos.

El martes 31 de marzo se cumplían dos semanas desde la confirmación de los dos primeros casos de Covid-19 en Baja California y éstos ascendían a 33.

La entidad se encontraba en el lugar número 11 a nivel nacional en casos acumulados de Covid-19 y en una semana escaló ocho peldaños para ocupar el tercero, con 6.43 del total nacional.

En lo que respecta a decesos empata con Sinaloa en el segundo lugar nacional a 21 días de los primeros dos casos confirmados en Baja California.

Baja California repunta también en otros índices, tiene una letalidad de 6.31 por ciento; encima de la nacional de 5.1 y la mundial de 5.6.

En el país la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes de 0.1 y en Baja California casi del doble, de 0.19.

Desgraciadamente, la curva en México va duplicando casos y la población más afectada es la económicamente activa, que puede estar contagiando a los adultos mayores, mencionó Pérez Rico.

En el mundo, 80 por ciento de los pacientes se manejaban ambulatorios y 20 por ciento hospitalizados, en México hay seis por ciento más hospitalizaciones que en la media mundial, lamentó.

En lo que respecta a la entidad, muchos pacientes están hospitalizados por Covid-19 160 entre sospechosos y confirmados, 21 positivos y 139 posibles.

En lo que respecta al Condado de San Diego, al Sur de California, con cantidad de población similar a la de Baja California y una semana de anticipación en la confirmación del primer caso, hasta el lunes sumaba mil 404 casos confirmados y 19 defunciones. (lgs)