El diputado local Rodrigo Otáñez Licona prepara un amparo por omisión de las autoridades federales

TIJUANA.- Ante la nula acción del gobierno por generar las condiciones que requiere el sector productivo en medio de la crisis sanitaria, el diputado local Rodrigo Otáñez Licona prepara un amparo por omisión de las autoridades.

Así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso del Estado, durante la reunión de prensa quincenal de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), que preside Carlos Higuera Espíritu.

Durante el encuentro, el legislador expresó que este es un momento de determinaciones, sin embargo, el pasado domingo 5 de abril, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un informe sin ningún plan de acción para rescatar la economía del país.

"Como Diputado, califico como insuficientes las medidas que emitió hacia con la iniciativa privada de cualquier tamaño. Exige que se paguen los impuestos y deja en total desventaja a los empleadores", apuntó.

Otáñez refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social obliga al cierre de las empresas, lo que representa tener cero ventas, no flujo, no ingresos y, por otro lado, las obligan a pagar contribuciones y sueldos, lo cual no tiene congruencia.

Para ello, dijo, se está preparando un amparo por omisión de las autoridades en estímulos económicos, ya que no se están generando las condiciones para que las empresas, que son el motor de la economía, logren preservar los empleos.

Indicó que hace un par de semanas el sector privado solicitó al gobierno de Baja California un plan de acción económico, sin obtener respuesta alguna; hace una semana se volvió a emitir un posicionamiento público y la autoridad sigue omisa, por lo que el siguiente paso es actuar en consecuencia y llevar este amparo hasta donde sea necesario.

El Diputado, líder de la Comisión de Desarrollo Económico Binacional, señaló que los empresarios deberán rebasar por la derecha al gobierno y generarse a sí mismos su propia ruta de acción,  para lo cual deben ser propositivos y tener orden.

Por su parte, el Presidente de Deitac, Carlos Higuera Espíritu, comentó que la principal preocupación de los empresarios es que las fuentes de trabajo se pierdan y ya no se puedan recuperar, toda vez que la gran mayoría de los establecimientos que dan soporte a la economía o cadenas de valor son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales se ven sometidas a solventar cierre de operaciones, perdida de ventas, perdida de contratos, pago de sueldos e impuestos, sin ningún alivio fiscal.

"Como organismo promotor de la inversión es lamentable tener estas trabas. Al empresario se nos ve como el malo de la película, pero así como hay malos también hay buenos empresarios y siempre prevalece la necesidad de generar bienestar tanto para nuestras empresas como para nuestros empleados y nuestros clientes", comentó.

Por último, el dirigente de Deitac consideró que otorgando dádivas a las personas no es la manera de ejercer un plan de reactivación de la economía, ya que al final del día, son las empresas, de todos los tamaños, las que generan la riqueza y los empleos.