La divisa mexicana se cotizó hasta 25.7849 pesos por el billete verde dura te la operaciones internaciones de la noche del domingo

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con su reporte de apertura de tipo de cambio de Banco Base, el tipo de cambio en la tarde del domingo en operaciones internacionales alcanzó un nuevo máximo histórico de 25.7849 pesos.

Para la mañana de este lunes, el tipo de cambio inició con una apreciación del dólar de 0.68 por ciento; al comienzo de operaciones de este lunes, la paridad peso dólar arrancó en 24.9065 pesos por dólar.

El viernes, el tipo de cambio terminó en 24.7380 pesos por dólar, lo que significó que en la apertura de la sesión de este lunes, el billete verde ganara 16 centavos a la moneda nacional.

Explicó que el peso mexicano se colocó como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del yen japonés, debido principalmente a la decisión del ejecutivo en México de no presentar un plan de medidas contra cíclicas.

El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía, dijo.

Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de tres por ciento desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída de cinco por ciento, un escenario central de caída de 8% y un escenario pesimista de caída de 10 por ciento, comentó.

Indicó que si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento.

Sin embargo, dijo, si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día.

El peso retrocedió tras la presentación del plan para enfrentar el impacto económico por la crisis del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo cuál será la estrategia del país para enfrentar el impacto económico de la crisis por el coronavirus. Explicó que México recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos.

Analistas afirman que la paridad reaccionó ante la ausencia de medidas fiscales contra cíclicas en el plan de López Obrador, que enfoca su ayuda, en palabras del propio titular del Ejecutivo, "en los más pobres". Aplazamientos de impuestos para empresas ayudarían a evitar incrementos masivos del desempleo, argumentan.

"Sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía. Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída de 5%, un escenario central de 8% y un escenario pesimista de 10 por ciento", afirma Banco Base en su nota para la apertura.