Otra muerte en Tijuana elevó a dos las registradas en esta ciudad, Mexicali se mantiene en dos defunciones. Todas las víctimas son varones mayores de 50 años.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los fallecimientos por Covid-19 en Baja California ascienden a cuatro y a 52 los casos confirmados, actualizó este jueves la administración estatal encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la transmisión en vivo diaria de Bonilla Valdez, tras concluir la Mesa de Seguridad Estatal -que ahora es a distancia por la contingencia del Covid-19- Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California dio a conocer lo anterior precisando que la nueva defunción fue de un hombre que murió en Tijuana.

Expuso que de los casos confirmados son 21 en Tijuana y 31 en Mexicali, que sigue siendo el municipio con mayor número de contagios y donde la dispersión comunitaria es más preocupante a pesar de que posee menor población que Tijuana.

Hasta el miércoles eran 43 los casos confirmados de Covid-19 en Baja California, donde los decesos ascendían a tres, todos en varones mayores a 50 años de edad y con enfermedades crónicas adicionales, dos en Mexicali y uno en Tijuana, el primero en esta ciudad fronteriza.

En el último día aumentaron en nueve los casos confirmados y en una las defunciones en Baja California, con lo que suman dos en Tijuana y dos en Mexicali.

Pérez Rico insistió en la necesidad de quedarse en casa y mantener sana distancia para lograr aplanar la curva de contagios y no tener muchos en una poca cantidad de tiempo, de modo que no se saturen los servicios de salud.

De lo contrario, acotó, se tendrán más de 150 pacientes en menos de 30 días y entre 60 y 80 con necesidad de ventilador, cuando sólo hay 200 en el Estado en instituciones públicas y privadas.

Además, reiteró la necesidad  del lavado correcto de manos con agua y jabón por más de 20 segundos y uso de alcohol gel para desinfectarse las manos frecuentemente. Estornudo de etiqueta cubriéndose con el ángulo interno del codo y no salir a la calle si se presentan síntomas respiratorios.

Los adultos mayores no deben salir a la calle por ningún motivo, por ser la población más vulnerable a contagios entre la que también se cuentan las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión o enfermedades crónicas. (lgs)