Repatriados pasan filtros sanitarios y actividad comercial entre México y Estados Unidos está vigente.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Como lo acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos no se cerrarán las garitas, pero sólo se permitirán los cruces esenciales, incluidos los que realizan las personas que trabajan en California.

A las personas que están cruzando, las autoridades fronterizas les dicen que por esta ocasión, pero que sea la última vez. Al llegar a la frontera serán entrevistados y si el cruce no es esencial, a juicio del agente de inmigración, éste puede ser negado.

Así lo informó esta mediodía el alcalde Arturo González Cruz, al confirmarse el jueves el primer caso de Covid-19 en Tijuana y elevarse a cinco los confirmados en Baja California esta mañana.

También, después de que el Gobierno de California, Estados Unidos, decretara a sus ciudadanos orden de permanecer en casa debido a la transmisión comunitaria que enfrenta de Coronavirus Covid-19.

Anticipó que están por implementar protocolos de cruce también del lado mexicano, pero lo debe hacer el gobierno federal. México también acordó reducir el cruce de turistas, enfatizó.

Por el momento dijo que no se permitirá el acceso a 2 mil motociclistas de la caravana anual que visita la ciudad y que estaba programada para el domingo.

Todos los repatriados deben pasar filtros de salud y las deportaciones son las habituales.

Esta mañana se vio protocolo a seguir con personas en situación de calle y en el momento adecuado su posible traslado a un área local.

A la población González Cruz le solicitó que salga de sus hogares sólo si es estrictamente indispensable y los adultos mayores no lo hagan, para que se reduzca la probabilidad de contagiarse con el Coronavirus.

Es la manera de prevenir más contagios que puedan desbordar el sistema de salud, señaló.





Pidió a la población actuar con calma, con prudencia e informándose adecuadamente de la situación por medio de canales oficiales, para lo que está disponible el contacto de whatsapp 664 349 9843 para información oportuna y oficial del Ayuntamiento sobre Covid-19.

Hay que informar muy claramente a la población, resaltó. California tiene una fase distinta a Baja California y Tijuana. Tiene dispersión comunitaria hace 10 días, por eso determinaron el todos en casa.

“Nosotros aún no entramos a esa fase, estamos en la primera a través de contacto importado, aún no hay dispersión comunitaria”, insistió.

En la medida de que la ciudadanía siga las sugerencias se espera contener el contagio.

No podemos adelantarnos a medidas, cuando sea el momento de tomarlas se irá haciendo, contestó sobre la posibilidad de que en Tijuana también se decrete permanecer en casa. (lgs)