Ante dispersión comunitaria de Covid-19 en California y los primeros dos casos confirmados en la entidad solicita que si se puede evitar salir de casa por unos días se haga.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- No cruzar la frontera para actividades no esenciales debido a la dispersión comunitaria de Coronavirus Covid-19 que ya se presenta en condados de California y tras los primeros dos casos confirmados en Baja California de mexicalenses que viajaron a Washington, es la solicitud realizada esta mañana por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su trasmisión en vivo tras la conclusión de la Mesa de Seguridad Estatal el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico recordó que en condados aledaños, en California, ya hay dispersión comunitaria activa, lo que eleva el riesgo de contagios.

La recomendación es que no anden en circulación o lo menos posible, no ir a Estados Unidos a menos de verdadera necesidad porque es donde está la mayor parte de las infecciones, dijo Bonilla Valdez.

En este caso Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos; es una de las pocas cosas de las que no nos van a poder echar la culpa, mencionó el gobernador.

Señaló que Sue Saarnio, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, está preocupada por las acciones que se emprenden en esta frontera, pero estableció que hay que preguntarle a la consul qué están haciendo en su país, porque la mayor cantidad de infecciones están en su territorio.

Dijo que si la cónsul es amable para seguir al Gobierno del Estado en redes verá que tres o cuatro veces al día se está informando sobre el tema.

No se preocupe por el lado de México, sentenció, debería preocuparse por lo que pasa del lado de ellos.

Expuso que no es fortuito que en Baja California a la fecha sólo haya dos casos confirmados de Covid-19 porque se está trabajando de manera preventiva desde hace seis semanas.

A lo anterior, Pérez Rico agregó que se han realizado 23 mil capacitaciones a funcionarios y están activados filtros en los aeropuertos para viajes nacionales e internacionales, centrales camioneras, penitenciarías y hospitales.

Si pueden evitar salir de su casa por unos días háganlo. No hay razón para pánico, ni compras masivas; “todo tranquilo, nos amanecemos”, concluyó Bonilla Valdez. (lgs)