Aunque aún no hay casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en la entidad, de manera preventiva, la Secretaría de Salud recomienda distanciamiento social a adultos mayores al ser la población más vulnerable al contagio de la enfermedad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aún sin casos confirmados de Coronavirus Covid-19 en Baja California, la Secretaría de Salud recomienda a los adultos mayores que guarden distanciamiento social; no salgan para actividades no indispensables como eventos de socialización o compras y sólo lo hagan si requieren acudir a citas médicas.

La recomendación al adulto mayor es que guarde distanciamiento social, insistió Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.

Anticipó que habrá filtros en los aeropuertos de Mexicali y Tijuana para todos los vuelos nacionales e internacionales que entren en el Estado y seguirán los filtros en los puertos de Ensenada e Isla de Cedros.

Además, con el apoyo de médicos privados funciona un módulo en la garita de San Ysidro donde las personas serán sometidas a pruebas si cumplen con la definición operacional de caso sospechoso.

Comentó que la dependencia a su cargo promueve en Baja California el inicio del distanciamiento social que entra en efecto a partir del 23 de marzo.

A nivel nacional hay más de 80 casos confirmados de Covid-19, indicó. En Baja California no existe ninguno confirmado; a la fecha hay 47 sospechosos, 32 de ellos descartados y quedan 15 en espera de resultados, 10 en Tijuana, tres en Ensenada y dos en Mexicali.

En el caso de niños y personas con cuadros respiratorios gripales la indicación es que no acudan a escuelas ni centros laborales hasta ir a consulta médica.

Pérez Rico expuso que aunque aún no hay casos confirmados en la entidad, sí hay uno confirmado en Hermosillo, Sonora y en San Diego, California hay más de 50. El escenario es que San Diego está entrando en fase 2 de dispersión comunitaria tras la infección viral con decenas de casos.

En Baja California no hay ningún solo caso confirmado, pero estamos muy pendientes de lo que pasa en el área geográfica y se tomarán medidas más enérgicas conforme  avance la contingencia, mencionó.

Ante dudas por Covid-19 la población bajacaliforniana puede comunicarse al número nacional 800 0044 800; en Mexicali: 686 3048048; Tijuana: 664 108 2529; Ensenada: 646 239 0955 y Vicente Guerrero 646 947 5408. (lgs)