El domingo tendrá origen en la región la Décima Tormenta Invernal de la temporada, lo que provocará fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias.

Redacción/ HIPTEX

MEXICALI.- Fuerte descenso en la temperatura, vientos intensos, caída de nieve en las sierras y lluvias entre ligeras y chubascos a partir del sábado y hasta el lunes es el pronóstico para la entidad del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Lo anterior, debido al ingreso del Nuevo Frente Frío Número 42 a la región en interacción con un vórtice de núcleo frío, que darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada.

La predicción general del SMN para Baja California indica: lluvias aisladas -0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado- el sábado y para domingo y lunes intervalos de chubascos -5.1 a 25 litros por metro cuadrado-.

Además, viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y caída de nieve en las sierras y temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados de domingo a martes.

Lo anterior, de acuerdo al pronóstico extendido a 96 horas donde el SMN explicó que la masa de aire frío asociada al frente Número 41 continuará ocasionando descenso de temperatura sobre el Noroeste, Oriente y Sureste del territorio nacional y el domingo se debilitará paulatinamente; sin embargo, el nuevo Frente Frío número 42 se aproximará a Baja California, en combinación con la entrada de humedad generada por un fuerte pulso de la corriente en chorro y ocasionará incremento en el potencial de lluvias sobre dicha entidad, viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Mar de Cortés.

Durante el domingo, el nuevo Frente Frío Número 42 ingresará y recorrerá el Noroeste del país y en interacción con un vórtice de núcleo frío darán origen a la Décima Tormenta Invernal de la temporada.

“Estas condiciones provocarán fuerte descenso de temperatura, vientos intensos e incremento en el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre el Noroeste y Norte de la República Mexicana”.

A partir del domingo se pronostica caída de nieve sobre las sierras de Baja California, extendiéndose hacia Sonora, Chihuahua y Durango, desde el lunes y hasta el miércoles, cuando las temperaturas en esas zonas serán de entre menos cinco y menos 10 grados centígrados. (lgs)