Es cabeza de desarrollo económico, pero también de asesinatos, admite y lo atribuye a la densidad de población en el municipio que concentra 54 por ciento de la del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Esta ciudad sigue siendo la más insegura, pero porque concentra más de la mitad de la población del Estado. Así como encabeza el desarrollo económico lo hace también con los casos de homicidio.

En ese sentido se refirió este miércoles el gobernador Jaime Bonilla Valdez al reconocer que cuatro de los seis homicidios que ocurrieron ayer en Baja California tuvieron lugar en Tijuana.

Al mismo tiempo, justificó que hace un año en estas fechas las muertes violentas eran de doble dígito, aunque el número actual, si bien a la baja, no tiene conforme al gobierno a su cargo.

Apenas el martes el gobernador reiteró que los homicidios van a la baja en Baja California y han disminuido 23 por ciento.

Hace unos días sostuvo que el 95 por ciento de éstos están relacionados al narcomenudeo y las víctimas son “población flotante” y no gente de la comunidad.

“Hubo seis homicidios en el Estado, cuatro en Tijuana que sigue siendo obviamente la ciudad más insegura, pero obviamente sabemos que aquí está el 54 por ciento de la población del Estado”, declaró este miércoles en su transmisión en vivo tras la Mesa de Seguridad Estatal.

Por lo tanto, agregó, así como es cabeza en el desarrollo económico, también es cabeza en los casos de homicidio.

Esa es la mala noticia, indicó, la buena noticia es que el año pasado el mismo mes, teníamos doble dígito de asesinatos.

“Se va bajando, pero no deja de ser un número con el que no estamos nosotros conformes”.

Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal informó que la Secretaría de Marina decomisó 3.1 kilogramos de cocaína en una embarcación del puerto de Ensenada durante el martes.

Señaló se trata de una actividad inusual y pocas veces han tenido este tipo de embarcación a lo que el gobernador refutó: “más bien pocas veces los agarramos, pero de que pasa pasa”. En la incautación del narcótico hubo detenidos.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) decomisó 12.7 kilogramos de metanfetamina y complimentó 24 órdenes de aprehensión durante el martes. (lgs)