China reportó 409 nuevos casos de infecciones y 150 decesos, con lo que el total de casos llegó a 77 mil 150 y las muertes a dos mil 592

ROMA, ITALIA.- Italia registró este lunes la cuarta muerte por el coronavirus Covid-19, mientras que el número de personas infectadas en la región de Lombardía aumentó a 165, informaron las autoridades sanitarias.

La víctima mortal es un hombre de 84 años de edad que fue hospitalizado en Giovanni XXIII, en Bérgamo, que presentaba otras enfermedades, según las autoridades de Lombardía.

El presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana, dijo que espera que las medidas tomadas la noche del sábado ayuden a detener la infección, ya que "nadie pensó que la propagación era tan agresiva".

Entre las medidas emergentes adoptadas, destaca la suspensión del Carnaval de Venecia, para evitar la propagación del virus.

El Consejo de Ministros tuvo una reunión urgente en la que aprobó la prohibición para salir o entrar de las áreas más afectadas, medida cuya aplicación vigila la policía y de ser necesario, el Ejército, con sanciones penales para quienes no las acaten.

Italia suma hasta el momento 165 casos por el Covid-19, en su mayoría en Vénetoy Lombardia, región con el mayor número de pacientes, pero las cifras continúan en movimiento.

Los viajes académicos dentro y fuera de Italia quedaron cancelados, al igual que marchas y otro tipo de manifestaciones y se aplicarán cuarentenas para quienes hayan estado en contacto con personas que se haya confirmado que portan el Covid-19.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte precisó que las medidas incluyen en particular a unas 50 mil personas de las provincias de Lodi y Padua, y adelantó que en los próximos días habrá más medidas pero en materia económica y de asueto, citó la agencia ANSA.

Italia se ha convertido en los últimos días en uno de los países con mayor número de infectados por el Covid-19, por detrás de China, Japón y Corea del Sur, mientras que Bruselas organiza este lunes una reunión técnica para valorar la situación del coronavirus a nivel europeo y tomar acciones comunes.



China y Corea del Sur mantienen su combate al Covid-19



Las regiones más afectadas de China por el Covid-19 seguían bajo la presión de las consecuencias de la infección, mientras Corea del Sur aumentaba sus preocupaciones por los efectos del brote.

En Wuhan las autoridades de alto nivel dieron reversa a medidas anunciadas por funcionarios secundarios, que hubieran permitido no dejar en la ciudad residentes sin síntomas y sin contacto con pacientes de este tipo de coronavirus.

También habrían podido salir personas que han contribuido a la mantención de la operación cotidiana de la ciudad donde se detectó el brote, así como enfermos que necesitaran tratamiento médico fuera del origen del brote, siempre y cuando contaran con autorización.

Sin embargo, unas tres horas después del anuncio, se precisó que un grupo de control, pero sin permiso superior, había generado esas instrucciones, las cuales fueron canceladas, informó South China Morning Post.

Este lunes China reportó 409 nuevos casos de infecciones y 150 decesos, con lo que el total de casos llegó a 77 mil 150 y las muertes a dos mil 592.

En tanto, en Corea del Sur se confirmó que 13 soldados han contraído la infección, mientras siete mil 500 personas siguen en cuarentena, con 833 casos en total tras 231 nuevos reportes de infectados este lunes.

En la jornada también se reportó el fallecimiento de dos pacientes más para un total de ocho, de los cuales seis estaban ligados a un hospital donde se confirmó a 110 pacientes con Covid-19.

Mientras tanto el presidente surcoreano Moon Jae-in pidió analizar si será necesario más presupuesto para amortiguar los efectos de la infección, y llamó a los funcionarios a tomar medidas agresivas y no constreñir su imaginación para delinear políticas.(Notimex)